SANTA CRUZ.- Luego del fracaso de la elección a vocales por los activos y jubilados para integrar el futuro directorio de la Caja de Servicios Sociales, debido a que ninguna lista alcanzó el piso de avales del5% del padrón, el gobierno modificó la ley para que un candidato pueda presentarse con el respaldo de un gremio estatal. Las elecciones se realizarán en junio. Un esquema similar al que rige para la elección de vocales en la Caja de Previsión. 

El gobierno introdujo cambios en los requisitos para presentarse como candidato a vocal para integrar el futuro directorio de la Caja de Servicios Sociales, y dispuso que las listas que se presenten podrán estar "refrendadas por el cuerpo directivo de las organizaciones de empleados públicos que tengan afiliados aportantes a la Caja de Servicios Sociales", o contar "con el aval como mínimo del 5% del padrón de la categoría por la cual se presenten", esto es, activos y pasivos.

De este modo agrega un requisito que sortea la dificultad que hubo en la frustrada elección de diciembre, en la que ninguna lista pudo juntar el 5% de los avales del padrón, unos 2.300 avales para los activos, y 850 en el caso del padrón de los pasivos.  

En este sentido el interventor de la Caja de Servicios Sociales, Favio Vázquez, expresó hoy que "había una dificultad importante en cuanto al proceso de conseguir los avales, tanto por el plazo que establecía la normativa vigente en ese momento, como las condiciones restrictivas de la pandemia”, explicó. 

El padrón estimado en aquel momento era de 48.000 afiliados activos y 17.000 pasivos.

El reglamento electoral establecía cumplir con un 5% de avales correspondiente a la cantidad de personas empadronadas, para participar como candidato de representante en el directorio de la obra social. Tras un proceso de validación de los mismos, ninguna lista cumplió el objetivo, por lo que la junta electoral decidió posponer los comicios.

Hoy se conoció el Decreto 0379/2022, que modificó el artículo 15 del Decreto 0252/2020 que establece que se pueden presentar listas con el aval de un gremio, o hacerlo de manera individual con el 5% del padrón.

La norma equipara la elección de los vocales de la Caja de Servicios Sociales, a la de la Caja de Previsión social.

La Caja de Previsión Social es una institución referente a la hora de las elecciones. La misma cuenta con una gimnasia electoral relevante, votando cada dos años y ante alguna eventualidad en periodos más cortos. Sus porcentajes son una guía para la Caja de Servicios Sociales, que busca estar cerca con acciones que favorezcan el acceso a la salud y estar cerca en cada uno de sus procesos institucionales.

"Creemos que va a haber una participación importante. Esta convocatoria nos da más tiempo respecto a la difusión del acto electoral y podremos hacer que la participación sea mayor, que es lo que todos queremos, tanto para los representantes activos como pasivos, que tengan la representatividad en el voto de una cantidad considerable de afiliados”, añadió Favio Vázquez.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Decreto-0379-modifica-requsistos-para-elecciones-CSS.jpg