EL CALAFATE.- A raíz de la crisis habitacional y social que atraviesa la localidad por la falta de otorgamiento de tierras fiscales, el partido Encuentro Ciudadano emitió un documento en el que atribuye las causas de esta problemáticas, «a la ausencia y el destrato del Estado», y cuestiona que mientras el gobierno de Alicia Kirchner, «sueña con fundar nuevos pueblos», en alusión al proyecto Tucu Tucu, «abandona a los vecinos del Chaltén».

Con la firma del diputado provincial, Gabriel Faty Olivia, la concejal de El Calafate, Ethel Torres, el presidente del partido, Daniel Busquet, y el referente de El Chaltén, Marcelo Ferreyra, Encuentro Ciudadano salió a expresarse sobre la crisis habitacional y social que atraviesan pobladores de El Chaltén quienes viven en condiciones habitacionales precarias por la falta de otorgamiento de tierras fiscales.

«El acampe pacífico en terrenos de clubes locales, son la consecuencia de la ausencia y el destrato por parte del Estado», expresan, sobre la ocupación del predio del Club Patagonia Austral por parte de un grupo de vecinos que llevan años esperando una parcela para montar sus viviendas.

Desde Encuentro Ciudadano recuerdan que en 2021 presentaron en la legislatura provincial dos proyectos de resolución, y un proyecto de ley declarando la Emergencia habitacional en la localidad, pero ninguna de las iniciativas fue acompañada por la mayoría automática del Frente de Todos.

El Chaltén fue fundado hace 36 años en 135 hectáreas cedidas por Parques Nacionales, pero «la improvisación y la falta de planificación produjeron inevitablemente una crisis de desarrollo, agravada por los límites que le impone ejido urbano enmarcado en una ladera escarpada y el valle de los ríos Fitz Roy y De las Vueltas».

«Hoy el ejido urbano efectivo es de 87 hectáreas, con una de las mayores densidades poblacionales en Santa Cruz: unos 1800 habitantes permanentes con 21 habitantes por hectárea, que en verano se multiplican, ya que hay unas 3170 plazas turísticas habilitadas», se lee en el documento de EC.

Añaden que «más de 300 familias están en lista de espera para ser adjudicatarias de un terreno municipal, y han tenido que acomodarse en residencias transitorias, en 2020 ya eran unas 129 casas móviles y 133 casillas rodantes, en condiciones de hacinamiento e inseguridad».

En otro de los párrafos Encuentro Ciudadano afirma que «El Chaltén debe poder planificar su futuro, no administrar una crisis perpetua».

Recuerdan que la Ley 1771 de creación del pueblo en 1985 reservó unas pocas hectáreas en Bahía Túnel para la expansión urbana, y señala que estos terrenos en la costa del Lago Viedma u otros en las cercanías son los que deberían urbanizarse con un plan de largo plazo para que las familias puedan construir su proyecto de vida».

» El gobierno no puede seguir con soluciones parciales y de apuro en una localidad que debe ser un centro turístico internacional en los años que vienen», concluye el documento.