RÍO GALLEGOS.- El diputado nacional, y dirigente petrolero, Claudio Vidal, encabezó una movilización hasta Casa de Gobierno para reclamar por la pobreza en la provincia "Uno de cada tres santacruceños es pobre", señaló, y afirmó que "ningún empleado público debería ganar menos de 100 mil pesos". Advirtió que si no hay respuestas realizarán una movilización provincial.

El diputado nacional y dirigente petrolero, Claudio Vidal, encabezó una movilización de trabajadores hasta Casa de Gobierno donde entregó un petitorio reclamando por "pan, agua, la Educación y el Trabajo".

Antes de ingresar a la sede gubernamental, Claudio Vidal, improvisó un discurso de fuerte tono con eje en los índices de pobreza que el INDEC registró en Santa Cruz,

"Creo que gran parte de la situación crítica de nuestra provincia tiene que ver con la soberbia la hipocresía la mentira absoluta, tiene que ver con el poco amor de los funcionariso que estan adentro de la casa de gobierno cuando se refieren al pueblo", expresó Vidal.

Recordó la carta que hizo pública la semana pasada en la que cuestionó al gobierno provincial por la falta de políticas públicas para paliar el avance de la pobreza en Santa Cruz, "La respuesta de los legisladaores del Frente de Todos que no son más que empelados y expresan lo que la gobernadora siente, fue que convocamos a la desesperanza y no somos objetivos".

"Yo invito a los legisladores, a la gobernadora y al vicegobernador a que me acompañen a recorrer esta querida y amada provincia. Si yo estoy mintiendo que me acompañen. Los invito a conocer lo que es la pobreza en Santa Cruz, Los invito a dejar ese lugar confortable, dentro de sus hogares, de la casa de gobierno Los invito a ver lo que está sintiendo la sociedad santa cruceña", manifestó.

"Uno de cada tres santacruceños es pobre", refirió Vidal en su discurso, en base a datos del INDEC.

Dijo que los trabajadores del 28 de noviembre tienen un salario de 30 mil pesos, "Los estatales merecen ganar un minimo de 100 mil pesos", remarcó.

Habló de la situación en la cuenca, "es critica, la gente no tiene para comer, no tiene trabajo, sobrevive con un plato de comida los primeros días del mes, la actividad minera paralizada pro falta de inversión. Eso es una decisión política, la provincia, es la dueña del recurso, la provincia es la que tiene la obligación de administrar el recurso", exigió Vidal, y anunció que en las próximas horas "van a llegar trabajadores de 28 de Noviembre, a realizar un acampe".

"Seguro van a demorar un poco más porque fueron demorados en 3 o 4 lugares por controles, justamente hoy desde la Gendarmería y la Policia realizan controles, estoy de acuerdo hay que realizar los controles. Pero que en el gobierno se den por enterado que son trabajadores que no vienen a expresarse de forma correcta, sino libremente, pacifica, no traemos armas, no traemos drogas", enfatizó el dirigente.

"Que apliquen esos controles en los accesos a las provincia que ellos saben que entra drogra por ese lugar. Basta de hipocresía Alicia Kirchner".

Luego ingresó a Casa de Gobierno a hacer entrega del petitorio, fue recibido por la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, "parece que la gobernadora sigue de vacaciones", ironizó Vidal luego.

Lo que dijo a la prensa Claudio Vidal, luego de retirarse de Casa de Gobierno.

Gentileza: Juan Carlos Silva.

En el petitorio Vidal afirma que en el segundo semestre del 2020 el 33,2% de personas que vivían en Río Gallegos se encontraban por debajo de la línea de pobreza. Ese número creció en el primer semestre del 2021 a 34,7% y en el segundo semestre 2021 llegó a 35,1%. Uno de cada tres santacruceños es pobre y estamos apenas a 0.4% de representar el peor porcentaje de pobreza de toda la Patagonia. A nivel nacional esto no es así, según el último informe del INDEC, la pobreza cayó más de tres puntos comparado con el período anterior".

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/04/Petitorio-de-Vidal-a-la-gobernadora.pdf"]

El reclamo por el agua, Educación y Trabajo.

En otro pasaje de su discurso Vidal advirtió que "Comodoro se esta quedando si agua, que le espera a los caletenses", señaló.

Educación, "Las escuelas se encuentran en une estado critico. Esperan que empiecen las calses para verificar si las escuelas itenen agua", indicó.

Reclama a la gobernadora más control sobre la actividad petrolera.

Vidal se refirió también al recurso petrolero, "el que más regalías deja en la provincia", afirmó, "miren como son las cosas: no hay obra pública, en el petróleo y esto es un tema clave. Podriamos generar más de 2500 puestos de trabajo con solo tomar la decisión firme y política que la gobernadora exija a las operadoras los yacimientos cluster", sostuvo.

Dijo que para que se generen puestos de trabajo, el gobierno "tiene que sacarle a las operadores que no invierten para entregarle a las petroleras que invierten, en un momento clave de un muy buen precio del barril", precisó.

Aseguró que la provincia sigue aumentando sus ingresos, "desde el gobierno nacional siguen mandando fondos, es la segunda o tercera provincia que mas fondos recibe. Las operadoras contribuyen a que la caja que maneja Alicia Kirchner siga recaudando mayor cantidad".

Criticó que en ese marco de abundancia de recursos"en Santa Cruz hay uncionarios ricos y un pueblo pobre, esa esa la política aplicada en Santa Cruz hace décadas".

Pidió al gobierno provincia "que termine con la soberbia,con las maniobras que tratan de implementar a través de los medios oficiales, compraron casi todo, si tienen plata para comprar los medios tiene que haber plata para que ustedes vivan mejor, para que el sistema de salud funcione, para que el sistema educativo sea lo que tiene que ser".