EL CHALTÉN.- El club Patagonia Austral que la semana pasada realizó una denuncia luego que un grupo de familias que desde hace años esperan por un terreno decidiera instalarse en la cancha de fútbol de la entidad, pidió al juez "una resolución pronta por parte del Estado tanto para los vecinos en su necesidad como para nuestra institución". Afirman que el club "estuvo siempre dispuesto a ceder este espacio para un futuro loteo", pero señalan que "al día de la fecha, no contamos con ningún otro espacio ni papeles al respecto".

La Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Patagonia Austral, "en representación de sus más de 200 socios y familias involucradas" pidieron al juez Carlos Narvarte una pronta resolución al conflicto planteado a partir de que diez familias decidieran instalarse en la cancha de fútbol del club, ante la falta de respuesta a sus solicitudes de terrenos para viviendas que en muchos casos datan de más de diez años.

Desde el club manifiestan que "desde el primer día mostramos empatía con el reclamo de los vecinos, nos acercamos a ellos con la idea de convivir en este predio hasta lograr resolver la situación y propusimos tener un espacio de entrenamiento no obteniendo respuesta concreta al respecto", afirman en un comunicado que hicieron público hoy.

Expresan que en EL Chaltén hay pocos espacios públicos para la práctica deportiva, "solo contamos con el gimnasio municipal, el cual se encuentra saturado de actividades, por lo que el predio del club era actualmente la única alternativa para la práctica de deportes al aire libre durante todo el año".

En otro párrafo señalan que el club "estuvo siempre dispuesto a ceder este espacio para un futuro loteo y que las tierras fueran entregadas según la Ordenanza Municipal vigente", pero señalan que "al día de la fecha, no contamos con ningún otro espacio ni papeles al respecto".

Aluden al convenio firmado con el municipio el 14 de octubre del año pasado, a través del cual el Club se instalaría en las nuevas tierras a la vera del Río Fitz Roy y la cancha de fútbol sería cedida al municipio para el loteo de tierras fiscales.

Mientras tanto hoy se cumplen 12 días desde que diez familias decidieron acampar en el predio, donde pernoctan en carpas y casillas rodantes.

Desde el club sostienen que "algunos de nuestros miembros atraviesan la misma o peor situación de no contar con vivienda propia y cuentan con expediente completo".

El club Patagonia remarca que "se ha perdido el único predio recreativo de libre uso afectando principalmente a nuestras juventudes, ya que es el lugar de entrenamiento continuo en dónde todas las categorías (no solo de Club Patagonia Austral sino también de la Escuelita Municipal), se preparan para la competición, ya que la totalidad de los torneos a los que asisten son desarrollados en cancha de 11 al aire libre".

Piden "recibir el acompañamiento de la comunidad y demás instituciones para defender un lugar que es de todos y para todos. Esta institución siempre tuvo el objetivo de defender los espacios públicos y recreativos, en ningún momento fue la intención ponernos en contra de los vecinos, entendemos el reclamo".

Por último dicen esperar "una resolución pronta por parte del Estado tanto para los vecinos en su necesidad como para nuestra institución, solicitamos celeridad en la resolución al Juez Carlos Narvarte Mientras seguimos defendiendo nuestros pilares qué son los valores humanos, contención y honestidad".