EL CHALTÉN.- En asamblea de la Seccional Lago Viedma Parque Nacional Los Glaciares, los brigadistas, guardaparques, personal Sinep y monotributistas reiteraron su reclamo a las autoridades de Parques, por la falta de  condiciones de trabajo que dificultan la labor diaria. Declararon estado de alerta y advierten que si no hay respuestas pararían las actividades. 

Entre otros reclamos plantean que están sin agua potable desde hace 4 años, a lo que se suma el derrame de los pozos ciegos, el mal estado de los baños tanto para el personal como para los visitantes, y la precarización laboral y falta de indumentaria de trabajo. 

"Es muy difícil seguir adelante sin condiciones dignas de trabajo", expresaron los brigadistas en un documento surgido de la asamblea realizada el 19 de mayo en la que abordaron la problemática que atraviesas desde hace ya varios años, y que no han tenido respuesta de parte de las autoridades de Parques Nacionales. 

Uno de los planteos concretos tiene que ver con la situación laboral de la persona que atiende el Centro de Visitantes quien desde diciembre último se encuentra en condición de monotributo. 

Asimismo denuncian la carencia de agua potable, situación que se ve agravada por el colapso del sistema de tratamiento de efluentes cloacales, "trabajamos 27 personas y atendemos a 100.000 visitantes por temporada", explicaron en la asamblea. 

Reiteran una vez más el pedido de "ropa de trabajo para todo el personal acorde con las actividades que realizamos", detallan.

Exigen que reemplazan al personal que por diferentes circunstancias dejó de trabajar en la sección, son 5 contratos que nunca se volvieron a repone. 

Otro de los puntos que reclaman es el informe realizado en el sector laboral por parte del área de seguridad e higiene en mayo 2020 y quieren conocer, cuáles fueron las medidas adoptadas desde entonces. 

El personal de la seccional Lago Viedma Parque Nacional Los Glaciares, pide conocer el presupuesto del organismo; y en cuanto a las tierras donadas a la APN quieren conocer la reglamentación vigente y qué roles cumplirán allí, y bajo cuáles protocolos de actuación.