RÍO GALLEGOS.- El concejal Pedro Muñoz quiere conocer porqué el municipio continúa adjudicando obras a Strella Construcciones empresa que en 2021 concentró obras por un monto de $1.300 millones, y según un edicto su responsable figura en un concurso preventivo. Además dese abril del año pasado la empresa no tributó al municipio ni figura con habilitación comercial. La última obra adjudicada es de mayo de este año por $ 55 millones para la intervención urbana de la Laguna Ortíz.

En la próxima sesión del Concejo Deliberante el concejal Pedro Muñoz, presentará un pedido de informes al Ejecutivo Municipal sobre la adjudicación de obras por más de $ 1.300 millones a la firma Strella Construcciones una empresa cuya responsable figura en un edicto de concurso preventivo.

En su proyecto el edil de la CC-ARI expresa que de la información publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz, surge que desde el año 2021 a esta parte, el porcentaje mayor de adjudicaciones en obras de construcción en Río Gallegos habría correspondido a la firma Strella Construcciones/ Carrizo Stella Maris, por un monto global de aproximadamente 1.300 millones de pesos.

Considera "el agravante que alguno de los responsables de dicha firma se encontraría en concurso preventivo, mediante expediente N° 8069/21 tramitado en el Juzgado de Primera Instancia N° 1 en lo Civil y Comercial de Río Gallegos", en referencia a Stella Maris Carrizo según consta en el Edicto de fecha 14 de marzo de este año. El domicilio legal de la empresa es Alfonsín 1047.

Para Muñoz, este episodio judicial "podría tenér implicancias tanto en la continuidad de las obras, como en el recupero de adelantos financieros,", señala.

La última obra adjudicada a Strella Construcciones corresponde a la Licitación Pública M.R.G. N° 13/22 “Intervención Urbanística Laguna Ortíz” convenio con I.D.U.V., publicada en B.O. N° 5651/22 de fecha 12/04/22, por un monto de $55.712.045,91 , cuya fecha apertura de sobres se realizó el 5 de mayo de 2022.

Otro de los puntos que motiva el pedido de informes al municipio es que la empresa Strella Construcciones.," habría dejado de tributar al municipio en el mes de Abril de 2021, dándose nuevamente de alta pero sólo con el nombre Carrizo Stella Maris a partir de mayo de 2022. Desde Abril de 2021 hasta mayo de 2022 no existiría expediente de habilitación comercial, otorgándosele independientemente de ello, un sinnúmero de licitaciones", detalla el concejal en su proyecto.

En este contexto para el concejal Muñoz existen dudas sobre cuál es la capacidad técnica de la empresa para otorgarle la cantidad de obras que se explicitan, "cuando es de público conocimiento la tercerización que ha debido realizar en muchos de los casos, dado que no cuenta con maquinaria propia", señala.

Agrega entre los fundamentos que este cúmulo de interrogantes surge "en razón que la obra pública ha sido altamente cuestionada por los niveles de vinculación política que en muchos casos han tenido clara injerencia en la adjudicación de obras", especifica el concejal.

Cabe mencionar que en febrero de este año asumió al frente del IDUV, María Grasso, quien hasta entonces se desempeñaba como vocal del organismo, y es hermana del intendente, Pablo Grasso.

El concejal Muñoz presentará este jueves el proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo Municipal y al I.D.U.V. que en el plazo de 10 días hábiles, informe al Concejo Deliberante de Río Gallegos, el estado de situación de las obras, y copia certificada de los expedientes de cada una de las licitaciones y adjudicaciones correspondientes.

Muñoz recordó que “por el voto mayoritario de los concejales del FPV – PJ aún no hemos podido conocer el estado de cada una de estas obras que implican inversiones millonarias” y agregó que: “aún en aquellos casos en los que se aprobaron los pedidos de informe, el Ejecutivo Municipal nunca contestó nuestros requerimientos, imposibilitando a la ciudadanía el acceso a la información pública”.

El listado de obras adjudicadas a Strella Construcciones.

Entre estas obras se encuentran, dos licitaciones públicas para la creación del sistema de explotación y distribución de agua potable para los barrios Santa Cruz y 22 de septiembre (por 19 y 16 millones de pesos respectivamente), construcción del Centro de día y Pileta en el barrio San Benito (por 119 millones de pesos), construcción de 32 viviendas y equipamiento en el barrio San Benito (por 287 millones de pesos), terminación de 17 viviendas manzana 49 barrio Santa Cruz (por 143 millones de pesos), construcción de 87 viviendas programa Casa Propia (por 630 millones de pesos), 150 viviendas e infraestructura en Río Gallegos distribuidas en 50 viviendas (por 370 millones de pesos), intervención en la costanera (por 64 millones de pesos), intervención urbanística en la Laguna Ortíz (por 55 millones de pesos), todas a cargo de la empresa Strella Construcciones/ Stella Maris Carrizo.

Además se suman las obras para la creación del sistema de explotación y distribución de agua potable en barrios Santa Cruz y 22 de septiembre - sector I (por 17 millones de pesos a cargo de Empresa ACRI), del sistema de explotación y distribución de agua potable en barrios Santa Cruz y 22 de septiembre – sector III (por 32 millones de pesos), terminación de 11 viviendas manzana 24202 barrio San Benito (por 33 millones a cargo de empresa Mata Negra), terminación de 17 viviendas manzana 50 barrio Santa Cruz (por 168 millones de pesos a cargo de empresa Escarabajal), terminación de 17 viviendas manzana 40 barrio Santa Cruz (por 102 millones a cargo de empresa Mata Negra), terminación de 34 viviendas manzana 47 y 48 barrio Santa Cruz (por 221 millones a cargo de empresa ACRI), intervención y puesta en valor del ex muelle fiscal (por 30 millones a cargo de empresa Mata Negra), remodelación y construcción de nave cultural (por 43 millones a cargo de empresa Mata Negra), construcción de nueva Terminal de Ómnibus (por 305 millones de pesos a cargo de CIAPECO), construcción de Centro de Asistencia sobre la calle 44 entre 23 y 21 (por 9 millones de pesos) y terminación y ampliación del gimnasio Barrio Santa Cruz.