RÍO GALLEGOS.- La consejera por los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Jimena de la Torre, sostuvo que el proyecto de reforma de la Corte que propone el gobierno nacional y algunas provincias, entre ellas, Santa Cruz, "no son necesarias en este contexto cuando La gente está preocupada por otras cuestiones como la salud, la inseguridad o la economía", y que el proyecto responde a una necesidad política del gobierno".  Dijo que el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz "tiene mucho recorrido por hacer en materia de transparencia". 

La consejera por los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Jimena de la Torre, participó aquí del concurso de postulantes para cubrir dos cargos de juez en el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz que desde las renuncias de Carlos Ruggero en agosto del año pasado y de Jorge Chávez en abril último,  funciona con un solo integrante.  

Esta mañana se llevó adelante la prueba de oposición (exámen escrito) del concurso N” 476 destinado a cubrir las dos vacancias existentes en el Tribunal Oral Criminal Federal de Santa Cruz hoy integrado por el dr Mario Reynaldi en carácter de Juez Titular y subrogado por el Dr. Quadrini junto a otro juez que rota cada tres meses.

"Cubrir estas vacancias resulta fundamental para lograr un mejor funcionamiento del servicio de justicia", señaló la dra De la Torre, y destacó la participación de 21 concursantes de la prueba de oposición, "lo que demuestra un gran nivel de compromiso", indicó.

Sobre el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz. 

De la Torre habló con Winfo Santa Cruz y se refirió a diferentes aspectos de la justicia argentina, y también opinó sobre el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz: "tiene mucho recorrido por hacer en materia de transparencia", consideró. 

Sostuvo que en 2022 "resulta inaceptable que todavía se sostenga por ley la no publicidad de sus audiencias cuando en el mundo se avanza hacia criterios de gobierno abiertos, transparentes y con una amplia participación ciudadana", manifestó. 

El proyecto de modificar la integración de la Corte Suprema. 

Respecto del proyecto del gobierno nacional de modificar la corte para hacerla "mas federal" ,  la abogada fue categórica: "no tiene ningún sentido", afirmó, y consideró que este tipo de debates "no son necesarios en este contexto para la sociedad. La gente está preocupada por otras cuestiones como la salud, la inseguridad o la economía".

Añadió que  "la Corte ya tiene representatividad federal en su conformación actual. Entre sus miembros, dos son de la Provincia de Santa Fe, uno es de Córdoba y uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", describió.

La consejera por los abogados remarcó que "si lo que realmente se busca es dotar de mayor federalismo a la Corte, en vez de propiciar su reforma, el gobierno nacional debería cumplir con la exigencia de integrarla", y recordó que fue el propio expresidente,  Néstor Kirchner,  quien  así lo dispuso al suscribir el Decreto 222/2003.

De la Torre expuso que "desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco el pasado 1° de noviembre, el gobierno tenía 30 días para iniciar el proceso para el nombramiento de magistrados allí previsto. Bien podría designar a un quinto integrante del interior del país", sostuvo.

Refirió que la experiencia histórica demuestra que "ampliar el número de miembros del Tribunal no necesariamente lleva a elevar la calidad de las sentencias y el mejoramiento en el servicio de justicia, sólo nos llevaría a atentar contra su eficacia y eficiencia", señaló.

Santa Cruz acompaña la iniciativa del gobierno nacional, y  ya designó al fiscal de Estado, Fernando Tanarro para trabajar en la elaboración del proyecto. 

La historia de una Corte con cinco miembros

Por otra parte la dra De la Torres repasó la historia de la conformación de la Corte,  desde su origen comenzó a funcionar con cinco miembros en 1863 y esa confromación se mantuvo estable por casi 100 años hasta que en 1958 se incrementó su número por primera vez.
Mantener la integración de 5 miembros es una señal de estabilidad de la organización del Poder Judicial".

"La historia de nuestra Corte Federal demuestra que su integración de 5 miembros ha permitido debates y confrontación entre diversos puntos de vista representativos de la diversidad del mundo jurídico, asegurando un pluralismo de ideas y enfoques jurídicos consistente con la pluralidad del sistema democrático", concluyó.