SANTA CRUZ.- Luego de las vacaciones de invierno comenzará a aplicarse en la provincia la extensión horaria en el Nivel Primario, se hará de modo progresivo y contempla una ampliación del presupuesto. La ley que permite ampliar el horario de clases data de hace 15 años y Santa Cruz es la provincia donde menos se aplicó.

La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, confirmó que para el segundo semestre comenzará a aplicarse la extensión horaria en el Nivel Primario, tendiente a alcanzar la jornada completa de escolarización.

Indicó que se prevé el aumento progresivo de las horas de asistencia a las aulas hasta completar la jornada completa.

“Vamos a tomar el planteo que discutimos en el Consejo Federal de Educación de avanzar con el aumento de una hora. Lo vamos a trabajar a partir del segundo semestre. Estamos trabajando en todo el esquema y también en su presupuesto. Son horas que vienen a fortalecer todo el proceso de alfabetización de los estudiantes en las escuelas primarias”, consideró la presidenta del CPE.

Un reciente informe sobre la ”Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”, del Observatorio de Argentinos por la Educación revela cuál es el estado del avance de la extensión de la jornada en el Nivel Primario en las 24 jurisdicciones a 15 años de aprobación de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional.

En Argentina solo el 14,1% de los estudiantes de primaria asiste más de 4 horas a la escuela, Santa Cruz es la provincia que se encuentra más atrasada en la extensión de la jornada educativa. Tierra del Fuego, Córdoba y Caba con los mejores índices.

En abril el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció la extensión de la jornada escolar para que ningún estudiante tenga menos de 25 horas semanales de clases, y «donde podamos, tener 40 horas», añadió.

Santa Cruz adhiere a la medida que se resolvió en la reunión del Consejo Federal de Educación que sesionó en Tierra del Fuego, donde se planificó conformar comisiones en todas las jurisdicciones para elaborar el proyecto y concretar su implementación. 

Jaime Perczyk dijo además, «donde podamos queremos tener 40 horas y en el resto de las escuelas 30 ó 25 horas semanales”, lo que implica “una inversión muy importante porque sumamos millones de horas a la enseñanza”, destacó.

Manifestó la implementación de la medida «requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios» y puntualizó que esa hora más por día «significa tener 38 días más de clase por año» y detalló que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

Mencionó que la medida implica más carga horaria para los docentes, quienes percibirán «un aumento proporcional por la nueva jornada laboral».