RÍO GALLEGOS.- El Municipio instaló cámaras en la Plaza San Martín "para cuidar a la ciudadanía y proteger el patrimonio público", según los fundamentos de la medida. Desde las redes sociales la ciudadanía podrá observar la transmisión online de lo que transmitan las cámaras.

Cámaras de video transmitirán en forma permanente desde distintos ángulos de la Plaza San Martín. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Río Gallegos y a la que tiene acceso toda la gente a través de las redes oficiales.

Desde el Municipio se destacó que "con este primer paso se avanza en el cuidado de los vecinos y la protección de los espacios públicos. Paulatinamente se instalarán otras cámaras en distintos puntos de la ciudad, y todas serán comandadas desde el Centro de Monitoreo, que próximamente comenzará a trabajar".

De acuerdo a la información oficial, el sistema "funciona con éxito en todas las grandes ciudades del mundo, e iba a ser implementado hace tiempo, pero se demoró porque sectores de la oposición judicializaron la obra del Centro de Monitoreo”, dijeron desde el Municipio en referencia al rechazo de los vecinos del barrio Jardín ya que el proyecto de El Centro de Monitoreo y Observatorio no tuvo en cuenta que la zona está declarada Reserva Urbana.

Luego el proyecto fue emplazado frente las instalaciones de YCF en el muelle local.

Un amparo presentado por vecinos, pidió frenar los trabajos de obra hasta tanto el municipio dé a conocer el estado del expediente, cuáles son los datos catastrales del predio, quién es el propietario registral del terreno, y si se cumplieron las disposiciones municipales en cuanto al destino y zonificación.

También pidieron conocer si se habían realizado los estudios del suelo y el estudio de Impacto Ambiental, y si se tuvo en cuenta el impacto paisajístico de la obra.

Un fallo de primera instancia frenó la obra, y ahora el municipio la reactivó.

“Ahora que la justicia nos dio la razón, avanzamos con la obra y se reactiva esta iniciativa, que busca cuidar a los vecinos y al patrimonio que es de todos”, informaron desde el municipio.