SANTA CRUZ.- En línea con la embestida contra la Corte encabezada por Cristina Fernández, Santa Cruz se suma a las provincias que buscan modificar la conformación del máximo Tribunal de Justicia de la Nación, con el argumento de modernizarla y hacerla más eficaz y federal, según plantearon los mandatarios en un documento firmado ayer de la cual participó el vicegobernador Eugenio Quiroga.

Bajo el título “Por una Corte Suprema de Justicia Federal", un grupo de dieciseis gobernadores, entre ellos el vicegobernador, Eugenio Quiroga, se reunieron para elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En línea con la embestida contra la Corte luego del revés del kirchnerismo en su intento por cambiar la conformación del Consejo de la Magistratura, ahora los gobernadores impulsarán un proyecto que reemplace la actual conformación de la Corte Suprema sumando más jueces para equilibrar lo que entiende es un Poder del Estado que le es hostil. Quieren una Corte que sea "moderna", "eficaz", y "federal".

El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal." Convocaremos a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias", escribieron los mandatarios en un documento difundido ayer.

Dicen reafirmar "nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo".

Firman: La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fueg, o San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.