RÍO TURBIO.- A dos semanas de la prueba de vapor, con la presencia del exinterventor Aníbal Fernandez, el secretario General de ATE – Seccional Río Turbio, Walter Ramos, mantuvo una reunión con la gobernadora, Alicia Kirchner, para plantearle su preocupación por la falta de inversiones: "la semana que viene vamos a tener novedades de las gestiones que lleve adelante", dijo el gremialista.

En el marco de la agenda de trabajo que desarrolla en esta jornada en la Cuenca Carbonífera, la gobernadora, Alicia Kirchner, se interiorizó acerca de la situación de los trabajadores y asumió el compromiso para avanzar en las gestiones pertinentes para dar respuestas al sector.

En el Municipio Local, la mandataria se reunió con el secretario General de ATE – Seccional Río Turbio, Walter Ramos, y escuchó los reclamos que por estos días efectúan los trabajadores a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), concretamente sobre las inversiones en el interior de mina.

Anibal Fernández en la prueba de vapor

La semana pasada el coordinador de YCRT, Eduardo Vilchez, emitió una carta abierta en duros términos contra "los paros injustificados en la empresa", y negó la falta de inversiones, al tiempo que convocó a los gremialistas a "darse un baño de humildad".

"La frase ´queremos inversiones´, a costa del sacrificio de todos los argentinos, resulta vergonzosamente ofensiva, pues egoístamente se ignora el estado económico del país, aprovechando los sueldos superiores que cobran mensualmente, cuando luego de incontables paros jamás se les descontó un día", se lee en la carta publicada en el facebook de YCRT.

Desde el gremio respondieron a Vilchez que ratificaban los reclamos, que según manifiestan, se originan "en omisiones administrativas por parte de la empresa" que "tocan los bolsillos a los compañeros, con malas liquidaciones, jefaturas puestas a dedo, etc", dice la nota.

Luego de la reunión de hoy con la mandataria, ni ATE ni el gobierno provincial, enumeraron cuáles son los puntos a los que refiere "la falta de inversiones" a las que aluden los reclamos.

En tanto, el jueves pasado, trabajadores del complejo ferroporturaio de YCRT determinaron un paro por tiempo indeterminado a partir de las 00:00 horas de hoy en reclamo de condiciones de trabajo.

La secretaria adjunta de ATE YCRT, Pamela Avallay, contó a Infomedia 24, que «faltan inversiones desde el año 2015», y como consecuencia de ello, «no hay insumos ni herramientas para trabajar, falta carbón no funcionan las locomotoras, los colectivos que transportan al personal los están arreglando, no hay para reparar», detalló la dirigente.

“Veníamos solicitando una reunión con la Gobernadora, escuchó el mensaje, se acercó y nos convocó. Nosotros le plantemos la situación que está viviendo el yacimiento. La verdad que la Gobernadora se puso al frente del reclamo y entendió lo que veníamos planteando”, indicó Ramos.

La gobernadora con gremialistas. Alicia confirmó que encabezará la mesa de diálogo con las autoridades de YCRT.

Por otra parte, destacó el compromiso de la Gobernadora para avanzar en el diálogo con las autoridades de YCRT a los efectos de llegar a alguna solución a este conflicto que se sostiene desde hace algún tiempo.

“En el transcurso de la semana que viene, vamos a tener algunas novedades acerca de las gestiones que lleve adelante en Buenos Aires. Les digo a los compañeros que se queden tranquilos porque tenemos una Gobernadora que se puso al frente del conflicto. Esperamos tener pronto soluciones”, remarcó.