SANTA CRUZ.- En reunión con propietarios de estancias, la gobernadora Alicia Kirchner analizó la creación de un nuevo pueblo en la zona del Tucu Tucu. Remarcó que "hay que hacer un estudio a fondo para no tener problemas como sucede hoy con localidades que fueron planificadas para ser chicas y luego acrecentaron su población", aunque no mencionó a El Chaltén que hoy atraviesa una seria crisis habitacional y social por falta de tierras. Hay críticas de la oposición que sospecha que el oficialismo buscará aprobar el jueves la creación del TucuTucu, sin que se hayan debatido los estudios previos. Cautela en el seno de la FIAS.

El gobierno avanza con el proyecto de cración de un pueblo en la zona del Tucu Tucu, y hoy se reunió con propietarios de estancias a quienes convocó a presentar " inquietudes, propuestas y alternativas", para incorporar en el proyecto.

Bregó por una construcción colectiva: "pudimos haber hecho un pueblo por decreto, pero no, quiero que lo construyamos colectivamente”, afirmó. 

“Mi pedido fue que se hiciera un estudio a fondo, para no tener problemas como sucede hoy en algunas localidades que fueron planificadas para ser chicas, pero luego fueron acrecentando su población”, sostuvo Alicia Kirchner.

Sin embargo, legisladores de la oposición descreen de las intenciones del gobierno y advierten que el oficialismo intentará convertir en ley la creación del Tucu Tucu, en la sesión del próximo jueves.

Hoy la Gobernadora destacó el proyecto que el diputado provincial Martín Chávez y señaló que la propuesta contempla desde su inicio un estudio de alternativas en cuanto a emplazamiento y características.

Remarcó la complejidad de los estudios técnicos y añadió: “Queremos que los estancieros que rodean el lugar trabajen sobre estos estudios, lo conozcan poniendo su aporte positivo o negativo, ya que quiero que, desde acá, salga una construcción colectiva”.

Por su parte el presidente de la FIAS, Sebastián Apesteguía, calificó de "muy valiosa la visión de la gobernadora", no obstante adelantó que "lo siguiente es mantener una reunión con el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, quien quedó como el enlace con la gente del Tucu Tucu para ver cuáles son los próximos pasos, obtener la información que se presentó hoy acá y en base a eso evaluar la propuesta que también salió por parte de los productores”, concluyó.

El proyecto aborda el potencial turístico y el desarrollo productivo de esta región ubicada en la intersección de la ruta provincial N° 35 y la Ruta Nacional N° 40. Ubicado a cinco horas de Gobernador Gregores en el departamento de Río Chico, sobre el límite del país vecino de Chile.

Más adelante reseño que “Todos los pueblos han nacido por algo. Más allá que sabemos que la soberanía está bien cuidada, creemos que tiene que haber un asentamiento urbano y que tenga esa mirada que tuvieron los legisladores hace muchos años”, agregó al recordar que en el país hay 2.000 municipios urbanos y rurales y 8.000 pueblos.

“Construyamos de manera colectiva, un proyecto de un lugar vinculado con la naturaleza, cuidando la energía y que refleje una vida diferente a la de las otras poblaciones. Si algo tengo en mi pensamiento es que tenga sustentabilidad. Pudimos haber hecho un pueblo por decreto, pero no, quiero que lo construyamos colectivamente”, destacó.

En Casa de Gobierno los propietarios de las estancias ubicadas en la zona del Tucu Tucu y el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Sebastián Apesteguía.

También estuvieron presentes el director del estudio para localización del núcleo del Tucu Tucu, Marcelo Lorelli; y el co-director Sergio Gagleano junto a Pedro Tiberi, Lucas Monelos y Mirian Vázquez, consultores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para el Consejo Federal de Inversiones, quienes presentaron el trabajo técnico desarrollado en la zona.