SANTA CRUZ.- La gobernadora Alicia Kirchner, participa de la feria minera en Toronto, Canadá. Es la segunda participación de la mandataria, la anterior fue en 2019. La provincia es la principal productora de oro y plata de Argentina.

Durante esta jornada, Santa Cruz, además de presentar en el stand su Modelo de Desarrollo Sustentable con Licencia Social, participa del «Argentina Forum Day” y organizó diferentes eventos: el “Santa Cruz Forum” destinado a empresas exploradoras, la “Presentación del Fondo Unirse” junto a CAMICRUZ y el encuentro de “Mujeres en Minería”, que cuenta con la presencia de la presidenta del Internacional Woman in Mining, la organización mundial que promueve la igualdad de género, las voces de las mujeres, el acceso a oportunidades y el liderazgo en la minería.

En ese contexto, la mandataria provincial destacó que Santa Cruz está en primer lugar en exportación de oro y plata, y hay nuevas aperturas en todo el macizo de Deseado. “Yo había propuesto que incrementemos el 40 por ciento en todo lo que tiene que ver con la exploración, en el macizo de Deseado. No llegué al 40, pero sí al 38, y vamos a llegar al 40 cuando terminé la gestión. Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, agregó.

“Creo que hace 24 años quienes decidieron empezar con la minería en Santa Cruz, tuvieron la visión de poder oír, y colocar la misma en un lugar muy especial. En mi primera gestión como gobernadora éramos los últimos exportadores de minerales como oro y plata. Con mucho trabajo, fundamentalmente, no solamente por parte del gobierno, sino también con la labor de los empresarios, gremios, sindicalistas, y de la comunidad, la minería se empezó a desarrollar con confiabilidad”, remarcó.

“De cualquier manera, lo que quiero decir es que hoy nosotros por cuarta vez consecutiva habilitamos un stand de la Provincia, que podrá ser visitado por todas y todos aquellos a los que les interese, y además mañana tenemos un eje especial de desarrollo de la industria en la provincia, en donde nos podrán preguntar más respecto al crecimiento de la actividad. Creo que es tener visión, constancia, trabajar con una mirada de integración y apostar siempre al desarrollo, cuidando fundamentalmente el ambiente”, consideró.  

También habló de la responsabilidad social empresarial, “Creo que es una de las pocas provincias que desarrolla la responsabilidad social empresarial de la producción minera, para todas las localidades, no solamente para aquellos donde está localizado el proyecto. Obviamente tienen una atención especial, y a través de un fondo fiduciario que existe del Banco Santa Cruz, con el aporte de las mineras, aportamos a todo lo que es inversión en salud, productivo, social y sanitario, eso es el secreto de la licencia social”.

Cronograma de actividades

Además, hoy se llevó adelante la inauguración del stand de Argentina con la organización de la provincia de Santa Cruz, y posteriormente tendrá lugar la cena para gobernadores con la organización del Consejo Federal de Inversiones. Esta contará con la presencia de la Embajadora de Argentina en Canadá, el Embajador de Canadá en la Argentina y su encargado de negocios. Asimismo, habrá referentes de la industria canadiense como Bill McGuinty- Presidente OTD Exploration Service, Pierre Gratton presidente de The Mining Association of Canada y Valerie Pascale, de Sustainability & Social Impact Management.

El evento, líder en conectar gobiernos, organizaciones y empresas dedicadas a la exploración minera, PDAC 2022 (Prospectors & Developers Association of Canada), se lleva adelante del 13 al 15 de junio en la ciudad de Toronto y este año espera más de 23.000 visitantes de todo el mundo.

Santa Cruz presenta enormes posibilidades de crecimiento por la cantidad de yacimientos que posee en su territorio y gracias al gran valor en la prospección y exploración de oro y plata del Macizo de Deseado. Actualmente, la provincia tiene en producción, administradas por empresas reconocidas en el mundo, siete minas de oro y plata; lo que representa más del 51 % de la producción metalífera de la Argentina.

La comitiva nacional esta compuesta por seis gobernadores y la secretaria de Minería de la Nación. Acompañan a la gobernadora representando a la provincia la Ministra de Producción, Silvina Cordoba, el Ministro de Economía Ignacio Perinciolli, el Presidente de FOMICRUZ, Esteban Tejada y el Secretario de Minería, Gerardo Terraz.