SANTA CRUZ.- Alicia Kirchner rubricó el documento que impulsa la liga de gobernadores que promueve un espacio de debate, consulta y acuerdos, con una agenda permanente, que incluye federalizar la Corte Suprema, mejor distribución de la coparticipación, equidad en los precios de los combustibles y el transporte, y un cambio de fondo en la matriz productiva con un propósito que desafía la esencia del kirchnerismo: "federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno".

Así lo establece el documento que firmaron dieciséis gobernadores, espacio que conforma Alicia Kirchner como como una de las principales impulsoras, y busca una distribución equitativa de la coparticipación y la conformación de una Corte Suprema con alcance federal, entre otras metas.

Los mandatarios quieren además que haya mayor asignación de recursos para infraestructura orientada al desarrollo productivo y revertir las asimetrías en tarifas y subsidios al transporte.

En la agenda social, plantean estudiar alternativas "para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno".

Según manifiestan en el documento, "este espacio no pertenece a un partido político o una coalición determinada".

“Queremos representar a nuestras provincias, sean estas gobernadas por radicales, peronistas movimientos provinciales o del Pro, pertenecientes al Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas”, expresaron.

La Liga de Gobernadores tiene en agenda en primer término el proyecto de ley que ya ingresó al Senado para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal que esté integrada por 25 miembros representantes de cada una de las provincias argentinas.

Otros de los temas de la agenda es alcanzar precios equitativos en los combustibles y terminar con las asimetrías en las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte.

Cabe destacar que algunos de estos gobernadores, incluida Alicia Kirchner, participarán de la PDAC 2022, la convención minera más importante del mundo que se realizará del 13 al 15 de junio en Toronto Canadá. Este país es el decimo inversor en Argentina y el primero en minería.

El documento con la firma de los gobernadores.