EL CHALTÉN.- Los estudiantes de todos los niveles de escolaridad tendrán la opción de tomar clases gratuitas de Inglés e Informática que se dictarán en el Merendero a partir del 1 de julio próximo. "Hoy estos conocimientos son indispensables para nuestros chicos y jóvenes, dado que el turismo es nuestra principal actividad aquí en el pueblo", expresó el responsable del espacio, Raúl Casco. La actividad solidaria surge porque en las escuelas del sistema solo ven computación en el último año del secundario. 

El proyecto se fundamenta en la falta de espacios para contener a los niños y jóvenes desde los 6 hasta los 18 años escolarizados "nos preocupa de sobremanera, que los niños del colegio primario, no hayan tenido clases de computación e inglés cuando ya estamos próximos a comenzar las vaciones de invierno", comenta Casco, "y en el Secundario solo dá informática en 5º años", agrega.

Detalla que de una matrícula de casi 500 chicos escolarizados, "solo 20 chicos aproximadamente reciben algunas horas mensuales de informática". 

Respecto del equipamiento con que contarán para las clases de computación señaló que " hoy contamos con 4 pc 1 notebook, 2 impresoras, 1 televisor smart de 50 y si todo sale bien antes del 1 de julio recibiremos 2 más", afirma. 

Añade que el Colegio Secundario Provincial solo contempla que los alumnos de 5º año tengan informática", lo que se considera insuficiente dado que la actividad principal en la localidad es el Turismo, "donde la Informática y los Idiomas no pueden estar ausentes".

La nueva propuesta del Centro Cultural Merendero El Chaltén, consiste en el dictado de clases de Inglés y Computación para estudiantes de primer grado del Primario hasta quinto año del Secundario. Tiene como finalidad que "los chicos y jóvenes adquieran herramientas indispensables para acceder al mundo de conocimiento y el trabajo", manifestó a Winfo Santa Cruz el responsable del Merendero, Raúl Casco.

Las clases que se dictarán en el turno tarde serán gratuitas y estarán a cargo de docentes que trabajarán  ad honorem.  "Todo el proyecto se financia con el aporte de la comunidad que donaron computadoras, impresoras, televisores y demás herramientas necesarias para las clases de computación", detalló Casco. 

El Merendero es un espacio multicultural que nació en plena pandemia con el propósito de brindar actividades de apoyo escolar a los chicos de la localidad, con un servicio de merienda elaborado por los responsables del local. 

¿Cómo se financia el proyecto?  "como todas las actividades que se realizan en el Merendero desde que comenzamos en mayo de 2021, con el aporte material de comerciantes y de los vecinos, el trabajo ad honorem de docentes y las ganas que les ponemos todos en esta tarea que no persigue ningún lucro", explica Raúl Casco. 

"Es importante aclarar que no recibimos dinero, solo elementos materiales o insumos para, en este caso, las clases de computación", remarca. 

Para contactarse con El Centro Cultural El Merendero, pueden comunicarse al 54 9 2902 41-6606.-