A nivel nacional y en varias jurisdicciones locales circula la propuesta de establecer el Sistema de boleta única papel.

La bandera de la transparencia, economía procedimental, y acceso a la participación política, son los ejes fundamentales que sustentan estas propuestas.

Sin embargo, en la vida interna de los partidos políticos, aún sigue el sistema tradicional.
Recientemente, el ex Concejal Marcelo SAA, candidato en las elecciones internas de la UCR realizó un planteo público y formal de implementación del sistema de boleta única papel en las próximas elecciones, convocando a los representantes de los distintos sectores de la interna a sumarse a dicha iniciativa.

La conveniencia es indudable, por los mismos motivos que lo son a nivel general: se reduce el gasto innecesario, se evitan maniobras de fraude en el acto electoral mismo, y principalmente se mejora la equidad entre los participantes, garantizando la presencia en todas las mesas, reduciendo la necesariedad del control fiscalizatorio interno; con el resultado de brindar de modo real y efectivo la mas amplia posibilidad de elección para el cuerpo de electores. La boleta única papel es mas y mejor democracia.

Desde uno de los partidos que hace campaña para la implementación de la boleta única a nivel general, no existen excusas para no implementarlo en su propia interna. La transparencia debe empezar por casa.