SANTA CRUZ.- La presidenta del Consejo de Educación, destacó la importancia del respeto mutuo y el trato cordial: «los estudiantes aprenden de lo que hacen y dicen los alumnos», afirmó. En zona norte entregó notebook a estudiantes de segundo año, «para la mayoría es la primera computadora que tienen, y entran un mundo de manera virtual», dijo Cecilia Velázquez. El plan prevée que al concluir el receso invernal se hayan entregado 4.500 computadoras.

La titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, realizó en localidades de la zona norte, la entrega de netbooks en el marco del Plan “Conectar Igualdad” financiado por Nación. También se entregaron certificados de formación docente, a quienes concluyeron estudios en diplomaturas que el CPE ofrece a partir de Convenios con Universidades Nacionales como la Universidad Pedagógica Nacional (UNIP) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La funcionaria visitó Pico Trucando y Caleta Olivia. Allí, en el Jardín de Infantes Nº62, “Corazones de Viento”, entregaron los certificados de la Diplomatura en Educación Sexual Integral (ESI). Luego, en Caleta Olivia, en el CPES Nº22, se realizó la entrega de netbooks, y se brindó una charla sobre “grooming”. Más tarde, en la EPP Nº14, se reunió con equipos directivos de escuelas primarias.

«Los estudiantes aprenden de lo que hacen y dicen los adultos».

La titular de la Cartera Educativa hizo hincapié en la importancia para la sociedad de retomar valores básicos como en el respeto mutuo y el trato cordial aun cuando se tiene disidencias con las miradas. “Los estudiantes aprenden de lo que hacen y dicen los adultos, entonces si nosotros a veces no nos comportamos de esa manera entramos en un problema de contradicción” y puntualizó que la escuela la debemos abordar entre todos.

En referencia a las netbooks, la presidenta del CPE señaló que “para la mayoría de los estudiantes es la primera computadora que tienen, así que es una doble alegría porque entran a un mundo de manera virtual y tienen que contar con todas las herramientas vinculadas a cuestiones en torno al grooming o el ciberacoso. Por eso realizamos charlas para estudiantes y familia”.

Más adelante, subrayó que se entregaron 105 netbooks en Caleta Olivia, y 131, en Perito Moreno y “al concluir el receso invernal habremos sumado un total de alrededor de 4.500 computadoras destinadas a estudiantes de segundo año de Santa Cruz, en el marco del Programa “Conectar Igualdad”, en un trabajo articulado entre el CPE y el Ministerio de Educación de la Nación”.

Al mismo tiempo, la funcionaria expresó que “la provincia también está en proceso de compra para cumplimentar el programa nacional” y, a su vez, indicó que han efectuado entrega de estos equipos también en las escuelas técnicas.

En el marco del Día Ni Una Menos, las autoridades del CPE se reunieron con equipos directivos de las escuelas primarias en la EPP N°14. Consultada sobre el encuentro, María Cecilia Velázquez manifestó que están trabajando con los directores y evaluando la próxima inclusión de una hora más en las jornadas educativas de la escuela primaria.

En ese sentido, sostuvo que “estamos acompañando todos estos procesos de aprendizaje, ofreciendo tutoría a los equipos de orientación de las escuelas secundarias, para fortalecer los valores y trabajando con los regímenes de convivencia para la resolución de conflictos cotidianos”.

En este sentido, destacó la presencia y participación, en cada localidad que han visitado, de Intendentes, Diputados por pueblo y organizaciones sociales, junto a quienes desarrolló su agenda de trabajo.

Acompañaron a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, el director Provincial de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan; la directora Provincial de Educación Primaria, Olga Rizzi; la directora Provincial de Educación Especial, Graciela Flores; el Coordinador Provincial de Relaciones Institucionales, Alejandro Maidana y el director Regional Zona Norte, José Alonso.