SANTA CRUZ.- La nueva ley de medios que fue creada en diciembre de 2020 y entró en funciones en marzo de este año, aun no fue reglamentada en su totalidad pero ya se designaron 70 de los cerca de un centenar de cargos con que cuenta el organigrama. Al frente de la agencia AMA fue designada Viviana Lazarte quien se venía desempeñando como Directora de Prensa, en tanto el manejo comunicacional estará a cargo del dirigente de ATE Alejandro Garzón. También se conocieron los nombres que dirigirán Canal 9 y LU 14 que bajaron de categoría y pasaron a ser gerencias.

Con más de dos años de vigencia, la nueva estructura de medios del Estado a partir de diciembre 2020 y por Ley N° 3723 pasó a denominarse, Sistema Integral de Medios Públicos.

En un trámite expeditivo al día siguiente de su sanción en la legislatura provincial, el gobierno promulgó la ley que creó el Sistema de Medios Públicos que absorbe Canal 9 y LU-14 y crea el Observatorio de Medios. La norma deja claroscuros legales en cuanto al control de contenidos «sensibles» en la prensa,

Para el gobierno el proyecto implica un cambio de paradigma en la comunicación de la provincia, que promueve la producción de contenidos de calidad con eje en la identidad.

Los principales cargos se reparten entre el gremio ATE y la agrupación La Cámpora, la nueva sociedad política que busca apuntalar a Alicia Kirchner, "para mejorar su imagen", y hurgará en los contenidos de las redes sociales de dirigentes y referentes sociales, según indica la nueva ley en el capítulo de atribuciones y funciones.

Según se publicó en el Boletín Oficial N° 5659 del 10 de mayo, la ley N°3723 cuenta con 63 artículos (el último es De forma), la mayoría de los cuales aún no fueron reglamentados a pesar del tiempo transcurrido desde su aprobación hace dos años y medio. Así lo consigna el Decreto N° 481 / 2022 firmado por Alicia Kirchner.

Entre los artículos sin reglamentar, se cuentan los de la creación del Consejo Asesor, integrado por trece miembros; el Observatorio de Medios, y el Registro Provincial de Medios de Comunicación y Productoras.

Los restantes decretos designan a 70 de los 94 cargos con que cuenta la estructura de medios públicos.

Los nombres.

Al frente de la Agencia de Medios y Contenidos Públicos (AMA), fue designada Viviana Lazarte quien se desempeño hasta el 1 de abril como Directora de Prensa del gobierno.

En tanto el dirigente de ATE, Alejandro Garzón, ocupará la estratégica Gerencia de Comunicación Territorial y Relaciones Institucionales, un extenso título que abarca a su vez un amplio abanico de funciones y un ambicioso objetivo: "cuidar y mejorar la imagen del gobierno provincial".

Con énfasis en la comunicación digital, el testeo de la opinión pública respecto del gobierno, el manejo de redes y seguimiento de los contenidos de las redes de medios «y de referentes de la provincia».

Al frente de LU 85 TV Canal 9 fue designado Julio Mansilla con el cargo de gerente, y LU 14 Radio Provincia, será dirigida por la nueva gerenta, Claudia Sánchez.

El nuevo esquema eliminó el carácter de ente autárquico de LU85 TV Canal 9 y deguazó el actual directorio, que incluía la representación gremial y a la minoría política. Asimismo absorbió a LU14 Radio Provincia. Ambas estructuras fueron reducidas a gerencias.

El instrumento legal con la totalidad de las designaciones.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/06/AMA-designacion-cargos-BO.pdf"]