EL CALAFATE.- El Concejo Deliberante trató`hoy el polémico proyecto del oficialismo de “eutanasia” para perros, que propone la aplicaciòn de inyecciones letales a animales que no fuesen reclamados por sus dueños. La iniciativa del concejal Leonardo Mardones, fue rechazaza por la concejal Ethel Torres: "El sacrificio de perros no es la solución, después que no quisieron tratar las propuestas de las ONG’s para abordar la problemática", enfatizó. Sobre la hora tres de los cuatro concejales del FdT firmantes del proyecto dieron marcha atrás, y el mismo pasó a comisiones para su tratamiento.

A pesar que El Calafate ostenta el status de “Municipio no eutanásico”, el Frente de Todos presentó hoy un proyecto, que propone poner en funcionamiento la "perrera", y otorga autorización al municipio para la aplicación de la eutanasia a los perros que deambulen "en situación de calle".

El proyecto fue presentado solo con la firma del concejal Mardones, a pesar de que el original estaba rubricado por la totaliddad de los miembros del bloque oficialista que sin embargo le quitó el apoyo cuando se desarrollaba la sesión.

El único voto en contra fue de la Concejal Ethel Torres, de Encuentro Ciudadano, quien pidió que el proyecto sea enviado a Archivo y se respete la legislación vigente sobre el tema. "La ‘eutanasia’, es decir la matanza masiva de animales no va a ser la solución definitiva al problema. Sería una medida, por eso no apoyé el proyecto", argumentó.

“Desde esta banca estamos convencidos que las políticas públicas hasta ahora no han tenido los resultados esperados. La legislación existente no ha sido aplicada y hoy nos encontramos con la necesidad de encontrar acciones para abordar el control de las mascotas”, sostuvo durante la sesión.

“El municipio es el principal responsable de generar las gestiones, acciones e inversiones necesarias para solucionar esta problemática. La ordenanza no tiene razón de ser ,dado que existe una ley nacional N° 14346 que penaliza el maltrato animal y la ordenanza Nª1445/2011 que declara al municipio no eutanásico”, añadió.

Propuestas pendientes 

Por otra parte, Torres lamentó que desde el oficialismo no se le dé participación a las propuestas de los vecinos cuando se abordan temas tan importantes para la comunidad, como en este. “Es una pena que no quieran ni siquiera ver ni escuchar propuestas de los vecinos", sostuvo.

Recordó que en marzo "una ONG nos envió un proyecto redactado especialmente para El Calafate pero los concejales suspendieron la reunión. Nos propusieron otra fecha y nunca confirmaron ni se tomaron el tiempo para recibir la propuesta”, manifestó.

Cuestionó que “Durante este tiempo, sobre este tema,  el trabajo en la prevención no esté en la agenda del oficialismo. La ‘eutanasia’, es decir la matanza masiva de animales no va a ser la solución definitiva al problema. Sería una medida, por eso no apoyé el proyecto”, señaló.