SANTA CRUZ.- A pedido de la lista Roja y Blanca que encabeza, el concejal Leo Roquel, la Junta Electoral dejó sin efecto la aplicación de la boleta única papel en las elecciones internas del 26 de junio. Es para evitar la merma de votos por desconocmiento del nuevo sistema.

Dos días después de haber resuelto que las elecciones internas se realizarían con el sistema de Boleta Única Papel, la junta electoral provincial dejó sin efecto el innovador sistema, a instancias de la lista Roja y Blanca que encabeza como candidato a presidente del Comité Provincial, el concejal Leo Roquel.

El argumento es que no habrá tiempo suficiente de difusión para que los afiliados puedan instruirse sobre cómo utilizar el nuevo sistema, lo que tendría como consecuencia una merma de electores o la invalidación de los votos por errores involuntarios.

"....visto la presentación del apoderado donde denota falta de acuerdo para la (BUP), que dada la proximidad de la fecha de elección, la judicialización decida por la lista Dirigencia con Compromiso demorará el proceso electoral, y para dar curso al cronograma electoral establecido en el acta 253 se revoca el acta 265, dejándola sin efecto", expresa la decisión de la Junta Electoral Provincial de la UCR contenida en el acta N°266.

Exactamente 49 horas transcurrieron entre la resolución de la Junta Electoral del miércoles 08 de junio determinando que las elecciones internas se realizarían utilizando la BUP, y la decisión de dejar sin efecto el sistema a raíz de una apelación presentada por la Lista Roja y Blanca pidiendo no innovar a riesgo de generar confusión en el votante ya que considera que no harbrá tiempo suficiente para comprender el nuevo sistema de votación.

La Junta Electoral entendió que "la judicialización decidida por la lista Dirigencia con Compromiso demorará el proceso electoral", y por lo tanto optó por dejar sin efecto la aplicación de la BUP.

El vocal Rubén Huanca escribió en el actoa que "la implementación de la BUP a días de la elección no cuenta con tiempo para su difusión y tratamiento para que los electores puedan votar con conocimiento, en perjuicio de la interna provincial de nuestro partido, la concurrencia de los afiliados el día de la elección al votar sin la explicación previamente - con plazos prudentes - para su conocimiento llevara a tener como consecuencia muchos votos en blanco, nulos, etc", argumenta.

Las elecciones internas tendrán lugar el próximo 26 de junio, y se presentan tres listas para presidir el Comité Provincial, los tres postulantes son, Daniel Gardonio, Leo Roquel y Matías Quinteros.

Las dos actas que vieron la luz con dos días de diferencia, impulsando la BUP y luego dejándola sin efecto.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/06/ACTA-265-BOLETA-UNICA-1.pdf"] [embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/06/266-acta.pdf"]