SANTA CRUZ.- Buscan regularizar la actividad de los cuidadores domiciliarios, quienes cumplen un rol fundamental en el proceso de acompañamiento de personas que atraviesan una enfermedad o personas mayores en los domicilios o en hospitales o geriátricos. Los Cuidadores Domiciliarios hoy están encuadrados en el Servicio Doméstico. La ley crea un registro que les permitirá realizar convenios con las obras sociales.

El diputado Gabriel Olivia presentó al ministro de Salud, Claudio García, el Proyecto de Ley de Cuidadores Domiciliarios que ya tomó estado parlamentario en la legislatura provincial y espera tratamiento. "Es muy importante regular su labor porque el trabajo que ellos realizan no tiene ningún marco legal específico que regule su actividad, sus funciones, deberes y derechos", manifestó el legislador de Encuentro Ciudadano.

Oliva explicó que "dar un marco legal a esta actividad significaría una mejora no solo para los cuidadores,  sino también para las familias y las personas que reciben ese cuidado".

Aspectos relevantes del proyecto.

¿Por qué es necesaria una ley que regule el trabajo de los cuidadores domiciliarios?

Las personas que realizan este tipo de tareas, hoy están enmarcados en la Ley Nacional de Servicio Doméstico, "cuando es evidente que el trabajo es muy diferente e implica responsabilidades sensibles, como  resguardar la vida, la integridad física y la integridad emocional de las personas desde la atención y el cuidado que realizan", detalló el legislador.

El proyecto de ley crea un Registro Único Provincial a cargo del Ministerio de Salud, lo que permitirá que, quienes cumplan con los requisitos, se registren y obtengan un certificado habilitante para trabajar.

 También prevé el dictado anual de capacitaciones generales y específicas para que puedan brindar cada día una mejor asistencia socio-sanitaria.

Asimismo pmueve la formalización de los cuidadores domiciliarios dentro de las obras sociales que trabajan en la Provincia, para que formen parte de las cartillas de prestadores y se los pueda contratar de forma directa, y su trabajo sea remunerado en los valores que corresponde.

En cuanto a cuál fue la recepción del proyecto por parte de las autoridades de Salud, Oliva comentó que "hubo un compromiso de analizar el proyecto.  Del mismo modo, desde mi banca estoy en diálogo con mis pares diputados y diputadas a fin de lograr el consenso que se necesita para que este proyecto se pueda convertir en ley", remarcó.  

De la reunión participaron el ministro García, el secretario de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores,  el secretario de Argiculación,  Monitoreo, Ezequiel Verbes, y la diputada Laura Hindie.