SANTA CRUZ.- Ante la ola de críticas que disparó la iniciativa por inconsulta y carente de estudios previos, el Frente de Todos retiró el proyecto de cración de un pueblo en la zona del Tucu Tucu, e ingresó uno nuevo que no será votado en la sesión de hoy. En los fundamentos los diputados oficialistas aluden a "repetir fórmulas exitosas" como la Ley 1771/86 de fundación de El Chaltén.

La nueva propuesta ingresada ayer a la legislatura, fija como fecha de fundación el 10 de abril, en homenaje a la exsenadora Judith Fortsmann impulsora de la iniciativa y fallecida en un accidente en la zona en 2009.

El fuerte reclamo a los diputados de los diferentes bloques y a la gobernadora, Alicia Kirchner, que hicieron los propietarios de estancias ubicadas en la zona del Tucu Tucu a quienes no se tuvo en cuenta a la hora de proyectar la creación de una nueva localidad , más las críticas por la falta de estudios y planificación, fueron los detonantes para que los legisladores del Frente de Todos retiraran al proyecto que pensaban aprobar hoy.

El proyecto N° 389/2022 que ingresó en la tarde de ayer a la Legislatura en reemplazo del original presentado hace dos años, indica, "créase la localidad de “TUCU TUCU” la que estará ubicada en el extremo noroeste del Lago San Martín, zona “Tucu Tucu”, Colonia Pastoril General Paz, Departamento Río Chico, Provincia de Santa Cruz, quedando facultado el Poder Ejecutivo Provincial para delimitar su emplazamiento".

Los legisladores del Frente de Todos afirman que con su iniciativa buscan "repetir fórmulas exitosas, tal el caso de El Chaltén, ya que existen innumerables coincidencias, ocasiones, similitudes y experiencias que avalan la creación de una Comisión de Fomento en la zona del Tucu Tucu".

Al igual que el anterior la nueva propuesta no determina el lugar de emplazamiento del nuevo pueblo, aunque fija como fecha de fundación "el día 10 de abril próximo venidero coincidiendo con la conmemoración del natalicio de la Senadora mandato cumplido por la Pcia de Santa Cruz, Selva Judith Fortsmann, por ser parte de la identidad cultural y política de la Provincia". 

El proyecto original fijaba como fecha de fundación el día 4 de enero en conmemoración del fallecimiento de Dora Manchado, "última guardiana de la lengua Tehuelche", según se lee en el texto.

El nuevo proyecto también prevée que "el escudo de la localidad se realizará en un término no mayor a CIENTO OCHENTA (180) días desde el acto fundaciona", y la creación de una "Comisión de Fomento" designada por el Poder Ejecutivo.

Asimismo invita al Correo Argentino S.A., Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Ejército Argentino, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.), Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General de Aduanas y Dirección Nacional de Migraciones a establecer dependencias.

Los últimos dos artículos del breve proyecto de Ley que firman el diputado Martín Chávez y Rocío García, establece que "el gasto que demande la concreción de todo lo relacionado a la presente ley, será imputado al presupuesto provincial", y faculta a Vialidad Provincial para iniciar los estudios y trabajos necesarios a fin de continuar con el trazado de la Ruta Provincial N° 41 hasta el asentamiento poblacional que se crea por la presente.