PUERTO SAN JULIÁN.- El intendente Daniel Gardonio criticó la ausencia en la localidad tanto del Estado nacional como del Estado provincial, y dijo que le llama la atención que la gobernadora, Alicia Kirchner, visite Israel y Canadá, "cuando hace dos años y medio que no viene a San julián". Señaló que la Provincia demora el envío de fondos para obras, y en algunos casos directamente discrimina al municipio, y citó como ejemplo, la decisión de abonar el aguinaldo el 15 de junio, para lo cual la Provincia giró fondos a municipios afines, sin embargo el municipio de San Julián tuvo que afrontarlo con fondos propios, "recursos que estaban destinados a obras necesarias para la comunidad.

El intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, expresó críticas al gobierno provincial por demorar el envío de recursos para financiar obras públicas o adquirir equipamiento para seguridad.  Mencionó que la provincia había prometido la compra de una autobomba pero que ésta nunca llegó.

En una entrevista para el canal UVC Noticias de Puerto San Julián,  Gardonio manifestó sentirse "dolido" porque el gobierno provincial demora fondos comprometidos para la comuna destinados a obras públicas prioritarias o a la adquisición de equipamiento para la policía.  

"La gobernadora hace un anuncio conjunto con los intendentes que el día 15 va a pagar el aguinaldo, y la verdad es que no fue ´con los intendentes´, fue, ´con los intendentes del FPV´, aclaró el jefe comunal. Añadió que "además era una decisión de ellos de pagar el día 15 y aportar los fondos que los municipios necesitaban para pagar los aguinaldos", aunque reiteró que se refería a los municipios afines al gobiernod e Alicia Kirchner. 

Manifestó que a pesar de esta circunstancia,  "nosotros abonamos en tiempo y en forma los aguinaldos con financiamiento propio, obviamente quitando recursos que podrían ir a obras públicas que la comunidad necesita. Dijo que el monto destinado al SAC "fueron 26.5 millones de pesos".

También se refirió a la obra de construcción del edificio del NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), "Avanzamos con la obra pero con fondos propios poruque desde el Estado Nacional no se cumplió con el compromiso que se tenía con el municipio de San Julián, y el Estado Provincial, como siempre marcando una notoria ausencia".

Gardonio desmintió que la paralización de la obra fuera responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri: "No se puede decir, el gobierno de Macri quedó debiendo al gobierno de Tomasso (Antonio, el anterior intendente), esto no es así, la obra fue avanzando y porcentualmente como se fue avanzando se venían pagando los certificados. Se continuó avanzando con la obra y el gobierno nacional se desentendió no cumple con pagarle al municipio de San Julián, así que tomamos la determinación de pagarlos con fondos propios". "El municipio lleva aportado a la obra del NIDO más de 50 o 60 millones de pesos".

Esto es una deuda que el estado nacional tiene con el municipio de Puerto San Julián, Los reclamos se hacen en forma permanente y se siguen haciendo hasta el día de hoy, porque está documentado que son fondos que se le adeuda al municipio de san Julián.

"Era mucho más caro dejar esa obra, y que se destruya, como ha pasado en Río Gallegos o en Las Heras", y dijo que no obstante la obra ya está en su etapa final y pronta a inaugurar en los próximos días.

Fondo Unirse y una distribución desigual. 

Mencionó que la obra de ampliación del Jardín Maternal, se realizará con financiamiento del fondo UNIRSE pero cuyos fondos distribuye el gobierno provincial, "es en compensación porque nosotros pagamos el aguinaldo del año pasado", y en este punto destacó que es la primera obra que se financia totalmente con el dinero que aportan las mineras, "cuando vemos que a otros municipios llegan esos fondos, a veces ni siquiera para obras", señaló.

Dijo no estar enojado por esta actitud del gobierno provincial, sino "dolido", porque no era "algo que me están haciendo a mí, se lo están haciendo a todos. Lo que hay que entender es que cuando hay desfinanciamiento o desatención o censura de una obra, no es un castigo para mí, sino para la comunidad de San Julián y nos afecta y nos daña la calidad de vida a todos los sanjulianenses".

Falta equipamiento de policía

Gardonio también explicó que en San Julián falta equipamiento para la policía y que esta demanda "termina recayendo en la Agencia de Desarrollo o en el Municipio".

En este punto puso como ejemplo la larga espera de una autobomba, "seguimos esperando hace mucho tiempo, luego de que tuvimos un incendio donde no teníamos equipamiento, lo pedimos con fondo UNIRSE, se nos dijo que la licitación se había hecho, que se habían comprado 6 unidades y que una era para San Julián, todavía seguimos esperando. Espero que por lo menos para la campaña de 2023 llegue, bienvenido sea si las campañas se usan para esto", ironizó.

"La verdad que es triste pasar por toda una gestión esperando que cuestiones que necesita una comunidad no lleguen por egoísmo político", concluyó el intendente Gardonio.