SANTA CRUZ.- La muerte de Jeremías Cuenca, en la comisaría Cuarta de Caleta Olivia, y otros tres decesos de personas mientras estaban detenidas en dependencias policiales de esa localidad, motivaron un pedido de la oposición para que el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre se  se presente en el recinto para explicar estas muertes y la marcha de las investigaciones para esclarecerlas. El Frente de Todos se opuso al tratamiento sobre tablas y envió el proyecto a Comisiones. 

Cuatro muertes producidas en comisarías de Caleta Olivia entre abril del año pasado y junio de este año, motivaron un pedido de la oposición para que el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre informe en la legislatura la marcha de las investigaciones tendientes a esclarecer las circunstancias en que se produjeron los decesos..

“Es alarmante que sigan muriendo detenidos en las comisarías de Caleta Olivia”, manifestó el diputado Gabriel Faty Olivia, impulsor de un pedido de informes al titular de la cartera de Seguridad, de quien requirió su presencia en la legislatura a los fines de brindar detalles de los hechos y el avance de las investigaciones para esclarecerlos y hallar a los responsables.

Los casos 

El hecho más reciente ocurrió el 09 de junio cuando Jeremías Cuenca, quien había sido detenido a la medianoche tras haber robado un celular en la vía pública, horas después apareció muerto en su celda de la Comisaría Cuarta de Caleta Olivia.

Según se informó oficialmente el joven murió por asfixia por ahorcamiento producido con una media y un barbijo- El juez de Instrucción, Gabriel Nolasco Contreras Agüero, ordenó la autopsia en Puerto Deseado y la separación del cargo de los policías involucrados. 

Aun no se conocen los resultados de la autopsia, mientras el hermano de la víctima,  Cristian Cuenca, expresó sus dudas respecto de la hipótesis de suicidio. 

Santiago Díaz

El 31 de diciembre de 2021, Santiago Díaz presuntamente se infartó cuando intentaba fugarse de la Comisaría Segunda de Caleta Olivia, según la primera versión de los agentes que intervinieron en el hecho.

Sin embargo la autopsia preliminar determinó que Díaz había fallecido por asfixia mecánica. Horas después el jefe de la Unidad Regional Norte de Policía, comisario Pablo Rodríguez, expresó públicamente horas después que ‘El efectivo que cometió el hecho deberá rendir cuentas a la Justicia’, aseveró.

Trascendió que agentes de policía de dicha comisaría acusaron a sus propios compañeros, en sede judicial, de haberle ocasionado la muerte a Díaz. 

Rodrigo Curaqueo

El 07 de abril de 2021 Rodrigo Curaqueo, apareció ahorcado en un calabozo de la Comisaría Quinta de Caleta Olivia, donde había sido alojado en carácter de demorado ese mismo día luego de un altercado con su madre ocurrido en su domicilio esa mañana.

En este caso también la versión oficial reportó el suicidio del joven, sin embargo la familia de la víctima denuncia que se trató de un homicidio y llevan adelante una acción penal ante la justicia.

Un cuarto deceso 

En su exposición en la sesión de hoy, el diputado Ganriel Oliva mencionó un cuarto hecho, que no tuvo tanta trascendencia pública sucedido el 08 de julio de 2021. Ese día "un hombre de apellido Olmedo aparecció ahorcado en la Comisaría Segunda de Caleta Olivia", afirmó el legislador. 

Por todos estos hechos el legislador pidió que se cite “con carácter de urgente, al Ministro de Seguridad Licenciado Lisandro De La Torre, a fin de que brinde explicaciones sobre estas muertes ocurridas dentro de las Comisarías que dependen de su área. 

A la hora de votar el pedido de tratamiento sobre tablas del pedido de informes al ministro De La Torre, los diputados del Frente de Todos se opusieron y enviaron el proyecto a Comisiones.