SANTA CRUZ.- A tono con la corriente nacional impulsada por la oposición en el Congreso que ayer logró media sanción en Diputados, el radicalismo en Santa Cruz implementará la Boleta Única Papel en las elecciones internas del 26 de junio. El sistema transparenta el acto electoral, y significa un ahorro en la impresión de costos de boletas.

La Junta electoral partidaria modificó el reglamento que rige las elecciones internas de la UCR, para permitir que se aplique el sistema de Boleta Única Pape en las elecciones internas del próximo 26 de junio. Considera que "es una oportunidad para nuestro partido en cuanto a transparencia electoral, ejemplaridad y construcción de ciudadanía", reza en los fundamentos la Resolución firmada por la presidenta Alejandra Vivar; la secretaria, Claudia Rattaro, y el vocal, Rubén Huanca.

Añade que legisladores del radicalismo tanto en el Congreso, como en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y concejales, han promovido iniciativas en ese sentido.

¿Cómo se votará? Las BUP oficiales serán provistas por las autoridades de mesa a cada afiliado previo al momento de ingresar al cuarto oscuro para marcar su voto y deberán ser colocadas dobladas dentro de la urna habilitada para tal fin.

La junta electoral sostiene que la BUP garantiza una oferta electoral completa y, por lo tanto, asegura el derecho a elegir y a ser elegido. Se acaba la práctica de sustraer u ocultar boletas en el cuarto oscuro.

También destaca que "al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza de un órgano partidario, como el Comité Pcia, se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación".

Explica que el nuevo sistema, que ayer obtuvo media sanción en el Congreso, "otorga mayor autonomía al elector para decidir. Con el método de las boletas partidarias se incluyen en una misma boleta varias categorías de cargos pegadas entre sí y conformando lo que se denomina la lista sábana electoral".

Cómo se conformará la boleta única.

La Boleta Única de Papel (BUP) estará dividida en tres (3) cuerpos, en la parte superior abarcando los mismos constará “Unión Cívica Radical”, el escudo y leyenda “Distrito Santa Cruz - Elecciones Autoridades Partidarias” y la fecha de la elección.

Sobre el margen izquierdo de detallará el nombre de cada lista oficializada detallando el color elegido y el nombre de la misma y la fila contendrá el diseño aprobado por cada lista.

En el primer cuerpo constará:

1) El nombre de la categoría: “Miembros del Comité Provincia”
2) Apellido y nombre de los/as candidatos/as a Presidente y Vicepresidente.
3) Foto los candidatos a Presidente y Vicepresidente.
4) Detalle de los candidatos a vocal titulares y suplentes.

En el segundo cuerpo constará:

1) El nombre de la categoría: “Delegados al Comité Nacional”
2) Apellido y nombre del/la candidato/a a 1º Delegado/a Titular.
3) Foto del/la candidatos/a a 1º Delegado/a Titular.
4) Detalle de los/as candidatos/as a delegados/as titulares y suplentes.

En el tercer cuerpo constará:

1) El nombre de la categoría: “Delegados a la Honorable Convención Nacional”
2) Apellido y nombre del/la candidato/a a 1º Delegado/a Titular.
3) Foto del/la candidata/a a 1º Delegado/a Titular.
4) Detalle de los/as candidatos/as a delegados/as titulares y suplentes.

Cada cuerpo contendrá a la derecha una franja que atravesará las tres listas y en la parte superior de la categoría de cada lista se ubicará el recuadro reservado para indicar el voto. Este recuadro deberá resaltar para que sea unívoco el espacio para el voto.

Las filas estarán separadas entre sí por una franja horizontal continua de color en aproximadamente tres milímetros (3 mm) de espesor, a fin de diferenciar nítidamente las fuerzas políticas que participan del acto electoral.