BUENOS AIRES./Télam. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina celebró el anuncio del restablecimiento de los vuelos que comunican a Chile y Argentina con las Malvinas y que son operados por la empresa aérea Latam de Chile. Uno de los vuelos hará escala en Río Gallegos. 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, celebró este miércoles como un «hecho histórico» que vuelva a operar el vuelo que une la ciudad chilena de Punta Arenas con Malvinas y que hace escala en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, al destacar que esta vía de comunicación permitirá que «los argentinos viajen a las islas».

El martes se confirmó la habilitación de vuelos a Malvinas desde Punta Arenas a partir del 2 de julio a través de un anunció formulado por Latam, con un cronograma incluye vuelos entre la ciudad chilena y las islas para los días 2, 23 y 30. A eso se suman vuelos para los días 9 y 16 de julio entre Punta Arenas, Río Gallegos y Malvinas.

«El restablecimiento del vuelo es muy importante porque se trata de un hecho histórico. Es algo que tiene gran trascendencia para los argentinos que quieren ir a Malvinas», sostuvo Carmona en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

La declaraciones del secretario se producen tras el anuncio del restablecimiento de esos vuelos que comunican a Chile y Argentina con las Malvinas y que son operados por la empresa aérea Latam de Chile.

«El gobierno argentino había reclamado en marzo de este año el regreso de estas comunicaciones aéreas tras dos años de suspensión unilateral por parte de las autoridades británicas que comenzaron con la irrupción de la pandemia de coronavirus», precisó.

Carmona consignó que esos vuelos eran «los únicos que aún seguía sin operar después de tanto tiempo» de suspensión y adelantó que el próximo «2 de julio» se realizará el primero de estos viajes a las islas siempre y cuando se produzca la venta de pasajes».

«Es muy importante para nosotros los argentinos que se mantenga esa línea de comunicación para que los familiares de los caídos puedan visitar el cementerio de Darwin. También para los veteranos que quieren volver a visitar el lugar donde combatieron. Esto también viene a resolver la situación de los varados en Malvinas, especialmente chilenos, que no pudieron volver a su país desde el comienzo de la pandemia», ponderó.

Por otra parte, Carmona sostuvo que aún hay reclamos al Reino Unido, vinculados a «restricciones migratorias o a la permanencia de ciudadanos argentinos en las islas»

Es algo bastante penoso para nosotros el hecho de tener que ir con pasaporte a las islas cuando se trata de nuestro territorio nacional. Son cuestiones que forman parte de un proceso que las autoridades nacionales tratamos de revertir», subrayó Carmona.