SANTA CRUZ.- Los propietarios de estancias de la zona del Tucu Tucu donde el gobierno proyecta la fundación de un nuevo pueblo, manifestaron su preocupación porque el proyecto vaya a ser convertido en ley mañana en la legislatura sin que hayan tenido participación en la elaboración del mismo. Señalan que esta semana mantuvieron sendas reuniones una con diputados provinciales y otra con la gobernadora Alicia Kirchner "para obtener información y ser escuchados". La mandataria se comprometió a que el proyecto quede abierto, hasta que todas las partes alcancen un acuerdo.

Estancieros de la zona del Tucu Tucu piden a los diputados que no voten la ley de creación del pueblo: "hasta tanto comencemos a trabajar colectivamente y debatir alternativas", ya que hasta el momento no han sido convocados a participar ni se les ha brindado la información necesaria para comenzar a evaluar la conveniencia del proyecto, que aun no cuenta siquiera con una localización definida dentro de la zona.

Según manifiestan, "la señora Gobernadora hizo mención al hecho de que hasta el momento no fuimos lo suficientemente informados ni participados del proceso, y que para lograr tener un proyecto como el que imagina, es necesario contar con mayor información, ahondar en estudios, trabajar en conjunto y lograr un acuerdo. Se comprometió y comprometió a su equipo, en que el proyecto quede abierto hasta tanto ese proceso culmine y se llegue a un acuerdo entre todas las partes involucradas, de las cuales somos parte fundamental. Incluso se planteó la posibilidad de realizar un nuevo proyecto.

Para ello consideran necesario contar con la información completa, "con los resultados finales de los estudios realizados, con nuevos estudios necesarios tales como de impacto ambiental, de suelos, socio económico, de dinámica de la zona y con planes de acción concretos en materia de manejo eficiente de basura, efluentes, contaminación, control de robos y abigeato, control de perros, planes de prevención de incendios de bosques, y que todos dichos planes puedan ser aplicados y comprobados en poblaciones ya existentes.

Los propietarios de establecimientos plantean que mantuvieron dos reuniones, primero con legisladores provinciales y luego con la gobernadora Alicia Kirchner, en ambos encuentros estuvieron acompañados por Sebastian Apesteguia presidente de FIAS y Jorge Basterra presidente de la asociación Rural San Julián, plantearon sus inquietudes respecto de la creación del pueblo.

"Volvimos a insistir en el diálogo sincero, en que se nos respete desde los hechos y no solo desde las palabras", escribieron en un documento público que dieron a conocer hoy, en el que piden que se les comparta "toda la información en tiempo real".

En otro pasaje del escrito difundido en la página Estancias Zona Tucu Tucu, solicitan a "cada uno de los diputados que tiene en sus manos la responsabilidad de votar por la creación o no del pueblo, se preocupe y se ocupe con verdadero compromiso de informarse para poder votar a conciencia y no por mandato político".

Encuentran "meramente discursivos los supuestos fundamentos de creación del pueblo, y que las cualidades que plantean que tendría son utópicas", y advierten sobre la falta de planificación del proyecto "ya que si verdaderamente hubiera un plan concreto para lograrlo, se implementaría en las localidades ya existentes que carecen de todas esas características".

Con estos argumentos, piden "que se detenga toda acción parlamentaria hasta tanto todos los actores, incluidos los propietarios de las estancias, comencemos a trabajar colectivamente, con mesas de trabajo conjuntas para analizar, debatir alternativas y llegar a un acuerdo".

Expectativas por la sesión de este jueves en Diputados.

El reclamo de los estancieros busca impedir que los legisladores convierten en ley la creación del pueblo. Según manifestaron hasta el momento cuentan con el compromiso de ocho legisladores que no votarán el proyecto: Daniel Roquel, la Nadia Ricci, Hernán Elorrieta, Gabriel Oliva, Patricia Moreira, Jose Luis Garrido, y Miguel Farías.