LOS ANTIGUOS.- Por unanimidad concejales aprobaron la iniciativa Ficha Limpia, que inhabilita a ejercer cargos públicos, a condenados en primera instancia por delitos graves, entre otros, violencia sexual, femicidio y delitos de corrupción. Otros cuatro municipios ya aprobaron la norma que busca transparentar la función pública.

De este modo, Los Antiguos incorpora una norma que ya fue aprobado en Perito Moreno, Puerto Deseado, Pico Truncado y San Julián.

La  herramienta, que busca erradicar la corrupción en la administración pública, rige en Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Honduras y España entre otros. Sin embargo en nuestro país a pesar de varias iniciativas; en el Congreso Nacional no pudo ser tratado. 

Tres provincias pusieron en vigencia la iniciativa Ficha Limpia,  Salta, Chubut y Mendoza. En Santa Cruz, la localidad precursora fue Puerto San Julián.

Por su parte Pico Truncado aprobó una ordenanza similar en noviembre de 2021.  Los delitos considerados graves señalados por los concejales de Pico Truncado, son entre otros, el de Femicidio, Violencia de Género, y el  abuso sexual én todas las modalidades previstas en el Código Penal.

También se incluye al  delito de fraude en perjuicio de la Administración Publica, y los delitos contra el orden económico y financiero.

Los cargos públicos municipales a los que no podrán acceder las personas inhabilitadas son,  Secretarios; Directores;  Jefes de Departamento;  Asesores Municipales;  Secretario General del Honorable Concejo Deliberante;  Secretarios privados de concejales;  Secretario de prensa y Protocolo;  Asesor Legal del Honorable Concejo Deliberante; Asesor Contable, y Juez de Faltas.

En tanto los concejales del Frente de Todos de El Calafate, rechazaron la iniciativa presentada por la concejal Ethel Torres, argumentando que ya existía una normativa en ese sentido que rige desde 1988 que es copia del estatuto del empleado público del año 1967, evidentemente desactualizada ya que habla del «servicio militar obligatorio».  

Si bien las obligaciones y requisitos para cargos electivos en nuestra provincia, los determina la Ley N° 55 y esta modificación es atribución de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, la misma ley permite dictar normas locales y legislar sobre herramientas que contribuyan a dotar de mayor transparencia el ejercicio de la función pública.

La Diputada Nadia Ricci viajó a Los Antiguos para participar de la sanción de la ficha limpia en la localidad. “Esto habla de la necesidad que tenemos los santacruceños de terminar con la corrupción en la provincia que fue su cuna", señaló la legisladora.

Ricci sostuvo que con la Ficha Limpia no se discute un tema político, sino que es algo que realmente impacta en el día a día de los vecinos: “La plata que desaparece producto de la corrupción es la que falta en infraestructura, en servicios, en una mejor calidad de vida para todos”.