SANTA CRUZ.-  Newmont realizó hoy una demostración virtual y en tiempo real de un innovador sistema de teleoperación remota de minas, en el yacimiento Cerro Negro. Es el primero implementado en el país. Opera desde la superficie,  la empresa tiene como propósito «crear valor mejorando vidas a través de una minería responsable y sostenible». 

Un nuevo método de operación de minas puso en funcionamiento la empresa Newmont en el yacimiento Cerro Negro, se trata del primer sistema que permite la Teleoperación Remota de cargadores desde la superficie para realizar trabajos subterráneos.

Según informó la minera, la Teleoperación Remota es un paso clave hacia la automatización de cara al futuro de la compañía y se enmarca dentro de una sólida cultura de valores fundamentales como la seguridad, sustentabilidad, responsabilidad, integridad e inclusión.

Según explicó el gerente General de Newmont Cerro Negro, Marcelo Campos Ubeira, se trata de una nueva forma de hacer minería, donde la tecnología y la sostenibilidad van de la mano. Esta innovación, pionera en el país, permitirá operar en forma remota y en tiempo real los cargadores, permitiendo que los operadores que debían bajar a la mina, puedan a partir ahora trabajar igual de conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando.

Si bien el sistema se encuentra operativo desde el pasado 1° de marzo, hoy se realizó una demostración virtual y en tiempo real para funcionarios nacionales y provinciales.

Además, explicó que el espacio, ubicado en las oficinas que la compañía tiene en su yacimiento en el Macizo del Deseado de Santa Cruz, cuenta actualmente con una estación de trabajo y próximamente se instalarán 4 estaciones más. Todas ellas recibirán información proveniente del yacimiento subterráneo a través de una infraestructura de wifi o radio para controlar la unidad desde la superficie.

El acto se realizó mediante una video conferencia, y la compañía de oro líder en el mundo presentó una de sus iniciativas más relevantes del 2022, que la convierte en la primera empresa minera del país en implementar la Teleoperación Remota de cargadores desde la superficie para sus trabajos subterráneos.

A la demostración asistieron vía zoom, por Santa Cruz la ministra Silvina Córdoba; y en representación del Gobierno Nacional el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; además de representantes gremiales y de cámaras sectoriales.