EL CALAFATE.- El Frente de Todos presentó un proyecto de Ordenanza que autoriza al municipio a aplicar la eutenasia para combatir la proliferación de perros sueltos, una problemática que crece en la villa turística y pone en riesgo la integridad física de la población. Con el voto de los cuatro concejales del oficialismo el proyecto fue remitido a comisiones. La concejal Ethel Torres se opuso a la iniciativa impulsada por el Municipio: "El sacrificio de los animales no nos va a llevar a ninguan solución", argumentó.

El concejal que defendió el proyecto fue Leonardo Mardones (FdT) quien sostuvo, "no es una decisión, es un proyecto que propone debatir el tema", argumentó, y señaló que "Se debe dar la discusión, se debe dar el debate porque en el medio está la seguridad de los vecinos de El Calafate y de los miles de turistas que nos visitan y la seguridad ambiental".

La iniciativa propone autorizar al Municipio a aplicar la eutanasia, "farmacológicamente aceptado, humanitario e indoloro" señala, y se funda en "razones de seguridad sanitaria, ambiental, de salud pública y de las personas, en relación a la superpoblación y presencia de canes en el espacio público".

Sostiene que "la sobrepoblación canina en estado de abandono en el espacio público de la Ciudad de El Calafate, tanto en su zona urbana como periurbana, lo que implica un potencial riesgo sanitario, ambiental y de seguridad de las personas", de los concejales Malén Villalba, Leonardo Mardones, Juan Pablo Albornoz y el presidente del cuerpo, Carlos Alegría.

La concejal Ethel Torres fundamentó su oposición al sacrificio de perros.

Por su parte Ethel Torres, quien se opuso a la eutanasia de perros, pidió convocar a los veterinarios, a las asociaciones protectoras de animales y a la comunidad para que participe del debate", afirmó.

Torres añadió, "Si desde el municipio nos dicen que esta es la última instancia, no estamos de acuerdo en que se sacrifiquen los animales", reafirmó la concejal de Encuentro Ciudadano. 

Recordó que en marzo "desd una ONG nos enviaron un proyecto para el abordaje del tema y quedamos en que íbamos a realizar un zoom para tratarlo, pero le restaron importancia", y nunca se trató.

Perros en la terminal de ómnibus de El Calafate.

La campaña del municipio para combatir la superpoblación canina en estado de abandono.

Según el proyecto de ordenanza enviado hoy a comisiones, "un grupo de médicos veterinarios de la ciudad ha advertido sobre los riesgos de tal situación y manifestado, formalmente, la preocupación por la misma", definiendo que existe un "riesgo potencial de aparición de, por ejemplo, un brote de rabia, zoonosis presente y activa en el país, con una población canina fuera de control".

También hacen hincapié en cuanto a los "daños que se generan hacia personas, otras mascotas, animales domésticos de producción, como ovinos y equinos, fauna: cisnes, flamencos, todos daños por una población canina sin control".