SANTA CRUZ.- Los abogados Gabriel Giordano, y Sandro Levín, defensores del secretario del ex Gobierno del Municipio, Carlos Fuentes quien está procesado junto con el intendente Fernando Españón por falsificación de documentos, denunciaron irregularidades en la causa, «hay una flagrante violación del debido proceso a la defensa en juicio», aseguran. Cuestionan que los denunciados se enteraron por la prensa del procesamiento.

El Juzgado de Instrucción Penal de Río Turbio, a cargo de la dra Bettina Bustos, procesó al intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, por supuesta adulteración de la ordenanza de la Orgánica Municipal con el propósito de incorporar nuevos cargos a la estructura municipal.

El hecho denunciado data de junio de 2020.

Giordano y Levín explicaron que su defendido está procesado en una causa iniciada en 2020 y que por entonces su abogado era el dr Carlos Muriete. En virtud del fallecimiento de Muriete ahora asumieron ellos la defensa de Fuentes.

Afirmaron que en el auto de procesamiento dictado por la jueza Bustos, «había una sola cara», ya que los imputados no prestaron declaración y en la causa hay un solo testigo: «como ustedes saben, Testi uno testi nulo», señaló el dr Giordano cuestionando la validez de dicho testimonio.

Añadieron que además, la persona que denunció al Ejecutivo Municipal, «tiene un interés legítimo porque estaba enfrentado con el ejecutivo municipal llevando adelante reclamo incluso con acampes, por lo que entendemos que aquí se ha judicializado una instancia política», afirmó.

A su criterio «se ha emitido una Resolución de procesamiento, apresurada, infundada, y se han cometido errores groseros como practicar una pericia sin las características técnicas adecuadas, sin notificar a las partes, y sin el control del resguardo de la cadena de prueba» y puso como ejemplo que, «el instrumento a peritar fue devuelto en carácter definitivo a quien hizo la denuncia».

Adelantó que van a apelar el procesamiento de Carlos Fuentes, al tiempo que recordó que «la jueza Betina Bustos ya había sido recusada por el intendente de 28 de Noviembre, en una causa anterior donde el jefe comunal había denunciado extorsión», y que por este motivo el dr Muriete había pedido la recusación de la dra Bustos, pero el dr Sánchez -quien ahora está en la terna federal para ocupar un cargo de juez en la Cámara de Apelaciones de Piedra Buena- no hizo más que confirmar esta cuestión».