LA NACIÓN/Mariela Arias,.

EL CALAFATE.- Un solo oferente se presentó para comprar Río Bote, la primera de las estancias del empresario Lázaro Báez que fueron a remate dentro del expediente de la Quiebra Austral Construcciones. Se remató por el precio de base, fijado en casi $ 39 millones y la adquirió una empresa dedicada a la actividad turística.

No hubo puja de precios en el remate judicial realizado ayer al mediodía en Buenos Aires, pese a que en los días anteriores hubo varias consultas de interesados por adquirir la estancia que limita al norte con el río Santa Cruz, lo cual la posiciona para realizar turismo de aventura o bien desarrollar un lodge de pesca aprovechando el gran atractivo al turismo que tiene la zona.

Patagonia Profunda es el nombre de la sociedad anónima que compró los “derechos y las acciones” que la Quiebra de Austral Construcciones tenía sobre la estancia, según confirmaron a LA NACION expertos que llevan adelante el proceso de la quiebra presentes en el remate. El acta del martillero público aún no fue publicado en el expediente judicial, pero el remate de la primera, de las seis estancias, ya es considerado un éxito.

Río Bote, ubicada a 40 km de El Calafate sobre la mítica Ruta Nacional 40, fue de las primeras estancias adquiridas por el empresario patagónico, lo hizo en el 2006 y pagó por ella U$S1,5 millón, a valor dólar, hoy la estancia fue rematada por ocho veces menos del valor al que fue adquirida hace 15 años.

Por su proximidad con las obras de las represas hidroeléctricas -distante a unos 60 km de donde se emplaza las obras de la “Presidente Néstor Kirchner”- la estancia se encuentra afectada al proceso de expropiación dispuesto por la Ley Provincial N°3192 y su modificatoria N°3389, que alcanza a 3 mil de las más de 8 mil hectáreas subastadas. Dicha expropiación fue dispuesta por razones de utilidad pública declarada por la normativa citada con motivo de la construcción de las represas hidroeléctricas.

Ya sea por la forma acelerada en la que Báez adquirió estancias, departamentos, terrenos, casas y fondos de comercio a partir del año 2006 a su nombre y al de la empresa Austral Construcciones, o bien por la maraña judicial en que quedaron luego atrapados sus bienes, reconstruir la titularidad y el estado de cada bien puesto a remate, es una tarea titánica, que ya lleva varios años.

Tal es así que la estancia Río Bote, pese a haber sido comprada por Austral Construcciones en 2006, la operatoria nunca quedó asentada en el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz, y según consta en el expediente, aún se encuentra registralmente en cabeza de Carlos Felipe Fadul, el anterior dueño. Las autoridades aclaran que pueden existir “boletos de compraventa aún no escriturados y por tanto no registrados ante el organismo”.

Esta situación y la falta de partición de la estancia llevó a los herederos del fallecido Fadul a intentar suspender la subasta, sin embargo, fue denegado el pedido por el juez subrogante de la quiebra, Alberto Alemán. Y se aclara que los compradores deberán debatir en sede judicial, es decir en Santa Cruz, las cuestiones que hagan al ejercicio de hacer valer sus derechos.

Siguen los remates

El 4 de julio será el próximo remate de los bienes de Austral Construcciones. Se trata de una estructura de hormigón de cuatro pisos ubicada en una ochava entre las calles Valentín Gómez y Los Almendros de la localidad de Pilar, frente a uno de los laterales del hotel Sheraton de esa localidad. La base actual es de 315 millones de pesos, luego que se declararan desierta la subasta anterior cuya base era de U$S 2.900.000 En tanto que la semana siguiente se subastara un lote de 101 vehículos y maquinarias que se encuentran en el obrador principal de la empresa en Río Gallegos.

Mariela Arias