Cristina en El Calafate

EL CALAFATE.- La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cargó contra el exministro de Economía, Martín Guzmán: "su intempestiva renuncia fue un inmenso acto de irresponsabilidad política, y creo también que fue un acto de desestabilización institucional", afirmó. Dijo que su renuncia también constituía un gesto de ingratitud para con el presidente Alberto Fernández. Segundos antes, había aclarado: "No voy a revolear a ningún ministro, quédense tranquilos".

Fue durante el acto de inauguración del cine teatro municipal de El Calafate, que encabezó junto a la gobernadora Alicia Kirchner y al intendente, Javier Belloni.

Además, durante el acto se firmaron convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate. Del encuentro participó el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk.

La presencia de Cristina Fernández se da en un marco de tensión política en el seno del gobierno nacional tras la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, que generó un fuerte impacto en la economía lo que obligó a los tres referentes de la coalición gobernante, a sellar una tregua para aquietar la incertidumbre y el humor social.

A las 16:30 horas Cristina subió a su cuenta de Twitter una foto anunciando que se dirigía al acto.

“Inauguramos esta fantástica sala para todos los santacruceños”, señaló la Vicepresidenta de los argentinos

Luego defendió a Aerolíneas Argentinas de las críticas por el déficit que arrastra la empresa hoy en manos de La Cámpora: "no se cuentan las ganancias de los hoteles, los restaurantes, los transfer ”, detalló, “por qué no sumamos todas las rentabilidades del sector turístico, a lo largo y ancho del país, porque eso también le pertenece a Aerolíneas Argentinas”, remarcó la vicepresidenta Cristina Fernández.

Y consideró que “hay otras localidades del interior que no tienen atracciones turísticas” y que “si a esos puntos no va aerolíneas, no va nadie”. En relación a esto, valoró el Previaje, destacándolo como “una excelente política para afrontar la devastación del sector turístico” y que “no hay empresario que no reconozca esto”.

La última vez que Cristina Fernández habló en público en la ciudad a la que alguna vez calificó de su "lugar en el mundo", fue el 15 de octubre de 2019 en la presentación de su libro Sinceramente en el marco de la última campaña presidencial.

Durante el acto se firmó el convenio para poner en funcionamiento el centro de carreras universitarias, y la ampliación de la jornada horaria escolar.

"El 86% de los chicos van cuatro horas a la escuela, y el otro 16% no van, ésa es la desigualdad", dijo el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk.

Por su parte Alicia Kirchner dijo que el expresidente Mauricio Macri, "quería estrangular a la provincia, y quería sacar a esta gobernadora, primera mujer gobernadora de Santa Cruz".

Luego se refirió al reclamo de los gobernadores que buscan sumar mayor coparticipación federal a sus arcas, y plantean críticas a la ciudad de Buenos Aires porque consideran que fue privilegiada con fondos federales durante el macrismo.

Afuera del flamante Cine Teatro Municipal, militantes de la UOCRA, seguían el acto con bombos y redoblantes.