EL CHALTÉN.- Vecinos nucleados en la Asamblea Permanente piden a la Secretaría de Ambiente que autorice la presencialidad en la Audiencia Pública por la pavimentación de la Ruta 41 a Lago del Desierto, que está convocada para el sábado 23 de julio solo en la modalidad virtual. Consideran que de este modo se restringe la participación ciudadana y no se respeta el espíritu del reglamento de la Audiencias Públicas.

A través de un documento la Asamblea Permanente de El Chaltén pide que la Audiencia Pública por el Estudio de Impacto Ambiental de la obra de pavimentación de la Ruta N°41 al Lago del Desierto, pueda realizarse también en forma presencial.

Convocada inicialmente para el 16 de julio y suspendida luego "por razones climáticas", la Secreatría de Ambiente de la Provincia estableció como nueva fecha el sábado 23 de julio pero esta vez solo bajo la modadlidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Ante esta nueva convocatoria los vecinos se mostraron decepcionados, "la implementación de la Participación Pública temprana nos hizo creer que había un interés legítimo, por parte del Gobierno de Santa Cruz, en garantizarnos el acceso a la información pública, así como la participación de la ciudadanía en las decisiones que puedan afectarnos como comunidad", manifestaron.

Cuestionan que la nueva convocatoria, la parivementación de la Ruta 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto, "es un tema sensible en la comunidad de El Chaltén que sigue viendo cómo los problemas habitacionales, la contaminación ambiental, la falta de inversión en infraestructura de los servicios básicos, etc.  continúan siendo relegados por dar respuesta a las demandas del turismo extractivista promovido por el mismo estado. La planificación estratégica se desconoce en este cercano oeste", refieren.   

"¿Por qué decimos que es una AudienciaNo pública?", se preguntan.

En primer lugar consideran que la decisión de la Secretaría de Ambiente, de fijar una fecha en el mes de julio, "priva a la mayoría de la sociedad civil habitante de El Chaltén y a sus representantes municipales del tiempo para poder organizarse y participar en la Audiencia".

Argumentan que "Es sabido históricamente que Julio es el mes con menos representación de la sociedad civil en El Chaltén. Esto se debe a que durante este mes El Chaltén goza del receso escolar y, debido a la estacionalidad del trabajo, también es el mes donde la población suele tomarse sus vacaciones anuales".

La modalidad virtual y por zoom, es otro de los puntos que critican los asambleístas, "entendemos, que, si lees esto desde alguna capital con buen acceso a internet, una AP por zoom puede resultar muy cómoda. Pero en El Chaltén, una Audiencia Pública solo en modalidad virtual segrega", sostienen.  

"Porque no todas las personas tenemos acceso a internet en nuestros hogares; solo el 54% de la población tiene computadoras (según datos del EIA); la señal de internet no es estable, y empeora con casi todas las ¨condiciones climáticas¨, cuando está nublado, si hay viento, si llueve, si hay bajas temperaturas y si nieva", argumentan desde la Asamblea Permanente. 

Por último cuestionan lo que llaman "el fundamento - excusa", que expusieron las autoridades cuando alegaron "condiciones climáticas" adversas para decidir que la audiencia sea solo virtual.

 "A la fecha, estas rutas están transitables con precaución según el parte de DGVP. Y … el servicio de TAQSA Rio Gallegos - Calafate - Chaltén sale todos los días", afirman.

Por estas razones, "desde la Asamblea Permanente de El Chaltén repudiamos este accionar y volvemos a solicitar a la secretaria de Estado de Ambiente de Santa Cruz, que obre todos los medios necesarios a fin de que la Audiencia Pública del proyecto de “Pavimentación Ruta Provincial N°41 tramo El Chaltén – Lago del Desierto” sea presencial en El Chaltén y virtual"

Expresan que de este modo se garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes sobre audiencias públicas y participación ciudadana, mejorando la calidad de la democracia y garantizando el máximo flujo informativo entre los actores sociales y sus autoridades a fin de asegurar el ejercicio responsable del poder".

El documento completo.