BUENOS AIRES.- La gobernadora Kirchner se reunió con los representantes de Londo Supply para analizar acciones tendientes a "restablecer el normal funcionamiento" de la Zona Franca de Río Gallegos según consigna el parte de prensa oficial. Atribuyen al imprevisible escenario cambiario, la falta de operatividad comercial plena en el predio inaugurado hace diez meses.

Alicia Kirchner se reunió en Buenos Aires con los representantes de London Supply Group, Hugo Bonnet y Francisco Heredia, firma administradora de la Zona Franca, para evaluar la marcha de la actividad comercial que desde su inaguración en octubre del año pasado no logró regularidad en la comercialización debido a los cepos cambiarios y las restricciones al ingreso de productos de importación, como vehículos y cubiertas, entre otros.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Casa de Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires, analizaron el desarrollo de las actividades del predio en Río Gallegos, "y las limitaciones que se presentan actualmente, dado el escenario cambiario actual, regulado y administrado por las autoridades monetarias del Estado Nacional", se informó oficialmente.

El gobierno añadió que "una vez evaluada la situación, Alicia Kirchner se comprometió a insistir en acciones que reestablezcan el normal funcionamiento de la Zona Franca y lo hará por los canales institucionales respectivos y con los funcionarios nacionales de las áreas comprometidas para tal fin".

La reunión con Londo Supply en Casa de Santa Cruz

"El sueño de Néstor"

Con críticas al ex presidente Mauricio Macri y a los medios de comunicación que no tuvieron acceso al acto, el 18 de octubre de 2021 Cristina Fernández y Alicia Kirchner inauguraron la Zona Franca, "el sueño de Néstor",

 “Veintisiete años han pasado y durante esos años, pasaron cosas, en Santa Cruz y en Argentina también”, rememoró ese día la vicepresidenta. Atribuyó la postergación del proyecto a su defensa de los Hielos Continentales en los 90 durante la presidencia de Carlos Menem.

Cristina recordó que su defensa de los Hielos Continentales durante el gobierno de Carlos Menem, provocó la revocatoria de aquel sueño de Néstor, que soñaba con la Zona Franca”. Luego, expresó, “hubo demandas judiciales por parte de los permisionarios y de vuelta nos volvieron a revocar definitivamente la Zona Franca por el 2001, con el gobierno de la primera Alianza, que como señaló Alicia, firmé el decreto restituyéndosela a Santa Cruz y hoy se inaugura”.

Cristina y Alicia Kirchner en la inauguración recorriendo el predio