SANTA CRUZ.- El gobierno de Santa Cruz erogó más de 100 millones de pesos en publicidad y propaganda en los últimos doce meses. Las licitaciones las publica en el diario Crónica de los dueños de La Opinión Austral y LU 12. La información contenida en el informe de gestión enviado a la legislatura no discrimina los montos ni los nombres de los medios que reciben pauta oficial.

El informe de la Secretaría de Estado de medios e Información Pública enviado a la legislatura consigna que en el semestre junio-noviembre de 2021, se pagaron $ 62,5 millones en publicidad y propaganda, que incluyen más de $ 6,5 millones por la publicación de licitaciones en el diario Crónica de Buenos Aires.

Desde noviembre de 2019 el diario Crónica es también el propietario del diario La Opinión Austral y de LU 12.

«La SEMIP, se ha dedicado a difundir y acompañar la gestión del Gobierno en la búsqueda de hacer conocer todas las actividades que se vienen desarrollando post pandemia para incrementar la actividad en los distintos sectores y así poder regresar de manera progresiva y programada a los niveles de actividad en la búsqueda de mejorar la situación de la provincia de Santa Cruz y sus habitantes», es el fundamento con el cual el gobierno justifica las sumas erogadas en pauta oficial.

El informe de gestión enviado a la legislatura no discrimina los montos ni los nombres de los medios que reciben pauta oficial. Tampoco menciona cuáles son los ministerios o Entes provinciales que contratan la pauta publicitaria.

El diario Crónica, el elegido por el gobierno para publicar las licitaciones, publica información sobre la gestión de Alicia Kirchner.

El gobierno informa que se pagaron «más de $6.500.000, en publicaciones de licitaciones públicas en el Periódico Crónica, «dando cumplimiento a la ley de contrataciones, informando en un periódico de alta circulación de nivel naciona».

Mientras que «para ampliar la cobertura y difusión de la actividad oficial por todo el territorio», se abonó un total de más $56.000.000 en 11 medios de nivel provincial que incluyen medios gráficos, radiales y portales WEB. No se mencionan nombres de medios ni montos asignados.

En tanto en el primer semestre del corriente año 2022, los gastos en publicidad y propaganda oficial del primer semestre ascendieron a $38.282.528,31, en espacios publicitarios en 26 medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales. Aquí tampoco la Agencia AMA discrimina los medios y los montos asignados. En estos seis meses se ejecutó el 42,3% del gasto previsto para todo el año.

El fundamento para justificar la millonaria erogación en pauta oficial es, «abrir a toda la comunidad las posibilidades de participación en procesos licitatorios y dio difusión al plan de gobierno para garantizar el acceso de la comunidad a las políticas públicas que se desarrollaron por todas las áreas del Gobierno.

El informe enviado a la legislatura debería explicarlo ante los diputados la Jefatura de Gabinete el miércoles 06 de julio, pero debido a que el cargo se encuentra vacante desde la renunica de Leonardo Álvarez, se espera la presencia de los ministros del gabinete de Alicia Kirchner para responder las preguntas de los legisladores.

«Objetivo General: Garantizar la comunicación y divulgación de las políticas públicas que implementa y gestiona el gobierno, por medio de la difusión, transparencia y cesión al derecho de acceso a la información pública, a través de distinto medios de comunicación, para todos los habitantes de la provincia de Santa Cruz, para el año 2022», del informe de gestión de los últimos doce meses.