GOBERNADOR GREGORES.- Cinco de los seis establecimientos educativos estatales de esta localidad, debieron suspender las clases por la detección de pérdidas de gas que fueron denunciadas ante la empresa Camuzzi Gas del Sur, que procedió al retiro de los medidores por "pérdidas internas", según escribieron en el acta. Todo sucede durante el mes más frío del año con temperaturas bajo cero.

Mientras tanto las autoridades de las escuelas decidieron que las acrividades continúen en forma virtual, una decisión que fue cuestionada por padres y estudiantes que reclaman la reparación de las averías para garantizar la vuelta a clases en condiciones de seguridad.

En este contexto, centros de Estudiantes se convocaron hoy en la plaza del pueblo para luego movilizarse por las calles de la ciudad y desplazarse por los frentes de los establecimientos. Coincidentemente en ese momento una funcionaria del Consejo Provincial de Educación recorría la Escuela N° 21, una de las afectadas por las pérdidas de gas y la suspensión de clases.

Todo había comenzado, cuando los estudiantes de la escuela 21 insistieron en reclamar a las autoridades escolares y luego a Camuzzi (proveedora del gas domiciliario) para que verifiquen las causas de las emanaciones de gas de uno de los medidores. Con sus celulares los jóvenes registraron el momento en que el operario de Camuzzi les confirmó que las mediciones superaban las recomendadas. También se detectaron pérdidas en las instalaciones que alimentaban de gas a una caldera a raíz de lo cual procedieron a retirar el medidor.

Ante el hecho consumado las autoridades decidieron suspender las clases y evacuar a los alumnos del establecimiento.

"Ayer se convocaron los dos centros de estudiantes, tanto de la Escuela Agropecuaria como de la Escuela 21, nos pusimos de acuerdo e hicimos una sentada pacífica haciendo reclamos para que venga gente del Consejo Provincial de Educación a hacerse cargo de las falencias que hay en las escuelas, sobretodo por falta de calefacción", explicó Gerarldine, una de las estudiantes del Centro de Estudiantes, quien mostraba preocupación para que la situación se resuelva pronto y con seguridad para los estudiantes.

El lunes la vicerectora del CPES N° 21 Bibiana Villarreal comunicó la suspensión de las clases por problemas de "infraestructura y mantenimiento", pese a que el informe de Camuzzi Gas del Sur indicaba que el medidor se retiró por cuestiones de "seguridad".

Durante el día de hoy la directora Regional de Zona Centro, Lic. Carolina Quintas, junto al Rector Colegio N° 21 Guillermo Ulliasi recorrieron la Escuela Hogar Primaria Provincial Rural N° 2 "Héroes de Malvinas" de Gobernador Gregores, la Escuela primaria 18 y la escuela 21. En esta última las autoridades enviaron una circular para comunicar que las clases de esta semana -última antes del receso invernal- seguirían en modalidad on line.

En el video la funcionaria intenta dar explicaciones, sin embargo se queda sin respuestas cuando padres y alumnos le piden información sobre "los ocho millones anunciados para renovar la infraestructura escolar", según le refirió una madre a la funcionaria.

Momentos en que Quintas escucha los reclamos de niños y padres

A través del siguiente texto las autoridades de la escuela 21 avisaron que las clases seguirían en modalidad on line.

El acta labrado por Camuzzi explicando los motivos del retiro del medidor.

El informe de Camuzzi Gas del Sur donde certifica la pérdida interna dentro de la escuela

"Hoy se bancaron el frío y la falta de criterio"

La noticia de lo que estaba sucediendo en las escuelas de Gobernador Gregores circulaba en la comunidad pero no lograba trascender a las esferas provinciales, para que llegue principalmente a las autoridades de Educación, responsables de hallar una solución a la problemática.

Y fueron los alumnos, y las familias las que impulsaron que el hecho trascienda.

"Hoy se bancaron el frío y la falta de criterio de sus directivos quienes no supieron estar a la altura ni tampoco del lado de los alumnos", escribió en su perfil de facebook, Adriana Soto, madre de alumnos.

Desde ese rol resalta la actitud de los alumnos, "salieron a defender su colegio secundario N°21 como pocos, se pusieron su colegio al hombro y reclamaron lo justo dieron el ejemplo para que niños de primaria tomaran fuerza y se plantarán, apoyaron a establecimientos educativos en su reclamo tanto escuela agropecuaria N°1como escuela hogar Rural N°2, Escuela primaria N°18, y Jardín de Infantes N°7", detalló.

"Lamentablemente casi todas las instituciones que nombre y hoy se recorrieron estan clausuradas por perdida de gas y no pasar la prueba de camuzzi", concluyó.