EL CHALTÉN.- El municipio anunció el comienzo de la construcción de 22 viviendas financiadas con fondos nacionales. Sin embargo numerosos vecinos cuestionan que la obra, además de ser inconsulta ya que no pasó por el Concejo Deliberante, no atiende la urgente demanda de cientos de pobladores que desde hace años esperan por un terreno fiscal para construir sus viviendas. Mientras tanto habitan en casas móviles en muchos casos en condiciones de hacinamiento, incluso 10 familias acampan en una cancha de fútbol.

El Intendente Néstor Ticó firmó el Decreto Nº 118 que adjudica la obra de construcción de
las primeras 22 viviendas para la localidad, a un costo de 206 millones de pesos financiados por el gobierno nacional.

“Todo el Gobierno viene trabajando intensamente y ésta es la primera etapa de las
soluciones habitacionales que conseguimos para nuestra comunidad” aseguró Ticó, señalando
que en los próximos días comenzará la ejecución de esta obra que, en el marco del programa
Casa Propia – Construir Futuro, brindará respuesta a 22 familias de El Chaltén", según consignó en un parte de prensa.

Adelantó que ya están trabajando con personal técnico del IDUV, "en el proyecto de otras 86 viviendas que anunció la Gobernadora Kirchner” la semana pasada, "estamos decididos a conseguir respuestas adecuadas a las diferentes situaciones”, enfatizó Ticó.

El modelo de viviendas que construirá Nación a un costo de $206.020.122 millones.

Las críticas al proyecto.

Lejos de conformar a las más de 300 familias que desde hace diez años esperan por un terreno para construir sus viviendas, la construcción de 22 viviendas no da una respuesta adecuada a la urgente demanda de tierras fiscales por las que esperan los pobladores que viven en casas trineo en terrenos prestados o alquilados, o acampan en una cancha de fútbol.

Justamente esta situación llevó a las autoridades políticas y al gobierno a declarar la localidad en emergencia habitacional y social. Las 22 casas que se construirán son una solución a mediano plazo y solo para un grupo reducido de familias

Otro de los cuestionamientos al proyecto de viviendas oficial, es que se trata es que "se construirán sobre la calle trevizan, la que va al puente del Río de Las Vueltas, una calle muy angosta, con la imposibilidad de recibir 20 vehículos de esas familias, calle que es de acceso al secundario también, comentó a Winfo Santa Cruz, Leonardo Wozniak, uno de los críticos del proyecto.

"Ya todos saben también que estas viviendas no pasaron por el Concejo Deliberante de ninguna manera, no estaban en el plan de Obras, y nunca se le pidió al Concejo la tierra para esa licitación", afirmó Wozniak.

Añade que no se conoce cuál es el sistema de adjudicación, "ya que lo que se sabe hasta el momento es que las entregaría el Iduv, algo que está fuera de la autonomía municipal y de la necesidad de los vecinos", concluyó.