SANTA CRUZ:  Por la crisis educativa en Gobernador Gregores diputados quieren que la presidenta del Consejo de Educación, concurra al recinto a brindar explicaciones. Por el retiro de medidores que dejó sin gas a 5 establecimientos, más de 1500 estudiantes no tuvieron clases la semana pasada. La cita es para este jueves 21 de julio. En cinco años, la responsable de la cartera educativa jamás concurrió a brindar informes a pesar de sendos pedidos de los legisladores.

Luego de una semana de conflicto por la falta de clases en Gobernaodr Gregores, diputados de la oposición quieren que la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, concurra a la legislatura a brindar informes sobre la situación derivada del retiro de medidores en cinco de las seis escuelas de esa localidad a raíz de pérdidas de gas que fueron verificadas por la empresa Camuzzi. 

A raíz de la falta de respuestas y de los insistentes reclamos de la comunidad que incluyó masivas marchas durante la semana pasada, el intendente de Gobernador Gregores declaró la Emergencia Educativa en el rubro Edilicio, ante «la falta de inversión en los entes educativos»; destacando que «el municipio siempre quiso colaborar», pero por normativas del CPE «no puede hacer reparaciones» en las escuelas.

"La presidenta del Consejo de Educación debe dar respuestas claras y concretas a la comunidad de Santa Cruz”, expresó el diputado Gabriel Oliva uno de los firmantes del pedido para que Cecilia Velázquez de explicaciones sobre la falta de clases en las escuelas de Gobernador Gregores.  

Velázquez nunca concurrió a la legislatura a brindar informes sobre su gestión a pesar de los reiterados pedidos de informes que presentaron  diputados de la oposición los cuales fueron rechazados por el bloque del Frente de Todos.

El pedido que además del diputado Oliva,  firman legisladores de la UCR y el SER es en el marco de lo que establece la Constitución Provincial y el propio Reglamento de la Cámara de Diputados.

"El primer semestre del año termina con problemas alarmantes en numerosas escuelas de Santa Cruz”, advirtió el legislador de Encuentro Ciudadano. La cita es para el día jueves 21 cuando se realice una nueva sesión legislativa.

Los legisladores consideran que “los problemas edilicios evidenciados en estos días se suman a un panorama de crisis prolongada que distintos actores institucionales venimos señalando desde hace ya mucho tiempo”.

Asimismo advirtieron que “los problemas edilicios evidenciados en estos días se suman a un panorama de crisis prolongada que distintos actores institucionales venimos señalando desde hace ya mucho tiempo”, sostienen.

Velázquez nunca asistió a la legislatura a brindar informes.

“Es inadmisible que las autoridades del Consejo Provincial de Educación sean los únicos funcionarios del gobierno provincial que nunca asistieron a brindar informes, y dar respuestas en la Cámara de Diputados”, cuestionó Gabriel Oliva.

Los inconvenientes que derivaron en la suspensión de clases en cinco de los seis establecimientos educativos de la ciudad comenzaron el lunes 11 de julio cuando la vicerectora del CPES N° comunicó a los padres que a partir de ese día las clases se harían en forma virtual dada la suspensión de actividades, por el retiro del medidor de gas del edificio.

Luego se comprobó que situaciones similiares se vivían en otros colesgios y el Jardín de Infantes de la localidad, por lo que también allí las clases se suspendieron. Ante este panorama el Centro de Estudiantes comenzó una serie de reclamos públicos, que incluyeron una movilización el miércoles 13 de julio que convocó a más de 600 personas, https://winfo.ar/videos/2022/07/por-fugas-de-gas-retiraron-medidores-de-las-escuelas-con-una-masiva-marcha-estudiantes-y-padres-exigen-condiciones-de-seguridad-para-la-vuelta-a-clases/pidiendo respuestas a las autoridades.