SANTA CRUZ.- La provincia logró un acuerdo con YPF por una deuda de más de 440 millones de dólares que la petrolera estatal abonará en inversiones que a mediano plazo generarán más puestos de trabajo y más ingresos por regalías a las arcas provinciales. El convenio se firmará el próximo lunes.

El próximo lunes, a las 11.30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la gobernadora Alicia Kirchner y el presidente de YPF, Pablo González, firmarán un acta que permitirá resolver la deuda que la petrolera mantiene con Santa Cruz de 341 millones de dólares y 100 millones de dólares adicionales.

Segun fuentes oficiales se trata de una deuda generada en materia de inversiones entre el 2016 y 2019, que asciende a la suma de 341 millones de dólares.

Esta vez el gobierno anunció que la millonaria suma en dólares no ingresará a las arcas provinciales, como ocurrió con los U$S 1.100 millones que percibió en 1995 y que el entonces gobernador Néstor Kirchner decidió depositar en el exterior, sino que YPF invertirá el dinero en mayor producción, cuyo efecto directo serán más puestos de trabajo y un incremento de las regalías que percibe la provincia por la explotación de uno de sus recursos principales.

Por otra parte, a instancias de las negociaciones iniciadas por el Instituto de Energía de Santa Cruz con YPF, se acordó un adicional de inversiones por 100 millones de dólares.

El gobierno informó que con este acuerdo "las inversiones en los yacimientos que YPF opera en Santa Cruz se incrementarán entre el período 2021-2027 de 1.135 millones de dólares a 1.577 millones de dólares, que ya se reflejan con la generación de puestos de trabajo a través de la suba de equipos que se realizaron en 2021 y 2022".

El convenio que se firmará el lunes también incluye otros 2,4 millones de dólares que se destinarán a capacitación y se gestionarán a través del Consejo Provincial de Educación".