SANTA CRUZ.- El diputado, Gabriel Olivia, demostró con estadísticas oficiales cómo desde que asumió Alicia Kirhcner el presupuesto asignado a Educación disminuyó de 23,6 a 17,9 puntos. Afirmó que en ese lapso el salario docente perdió un 30% de poder adquisitivo "hoy un cargo testigo cobra 69 mil pesos cuando la canasta básica ya está por encima de los 104 mil pesos", detalló el legislador. También señaló los mecanismos de “silenciamiento” de las escuelas, donde “las puertas se cierran incluso a las donaciones”. Criticó los mecanismos que aplica el CPE para aislar a las escuelas de la comunidad.

Con números del presupuesto provincial el diputado Gabriel Oliva, cuestionó duramente al gobierno por haber reducido el presupuesto para Educación, "en una cuarta parte, del 24 al 18%,

Luego que la presidenta del Consejo de Educación no se presentara al recinto legislativo a responder preguntas de los diputados, el legislador de Encuentro Ciudadano elaboró un informe donde demuestra con datos oficiales que desde que asumió Alicia Kirchner, hubo "una reducción deliberada" de los fondos para Educación, de 23,6 % en 2016; a 17,9 % en 2022.

Señaló que este drástico recorte de fondos impactó además sobre los sueldos de los maestros, "que ya eran escasos en la época del gobernador Daniel Peralta, son hoy de apenas $69.877 para un cargo testigo, cuando la canasta básica de gastos a nivel nacional es de $104.216", puntualizó.

Detalló que en 2016 los docentes obtuvieron 26,4% de aumento frente a una inflación del 40,3% y en 2017 los salarios aumentaron un 8% frente a una inflación del 24.8%. Solamente en los dos primeros años un maestro perdió un tercio de su salario", remarcó.

Con estos números como evidencia, el legislador cuestionó a la titular del Consejo de Educación, María Cecilia Velázquez, "habla sobre un supuesto financiamiento educativo de primer mundo que en Santa Cruz no existe", enfatizó.

Escuelas cerradas

Oliva, quien también es docente, cuestionó que por decisión de las autoridades de Educación, "Tampoco pueden ingresar a las escuelas los acompañantes terapéuticos de los alumnos con discapacidades, que por lo tanto tienen unas pocas horas a la semana de clases", indicó.

Añadió que "cualquier ONG o institución de la comunidad que quiera involucrar a los alumnos, ya sea en compostaje o una charla con veteranos de Malvinas, necesita de una imposible autorización de los altos mandos del Consejo Provincial de Educación", sostuvo, y recordó que "las puertas también están cerradas a las donaciones".

Denunció que "se persigue a cualquier director que acepte una camionada de ripio, una heladera o una caldera que mitigue las muchas carencias de las escuelas. Actividades como los Centros de Actividades Juveniles CAJ y los CABI, Colegios Abiertos que funcionaban los fines de semana. Y otras iniciativas que enlazaban con la comunidad fueron también canceladas o reducidas.

Dijo que esto "contradice el espíritu y la letra de la Ley 3305 de Educación de Santa Cruz, que establece que la escuela mantendrá vínculos regulares y sistemáticos con el contexto social, desarrollará actividades de extensión y que la escuela debe “establecer condiciones y propuestas pedagógicas que aseguren a los niños con discapacidades temporales o permanentes, el desarrollo de sus capacidades, la integración escolar y el pleno ejercicio de sus derechos”, expuso el legislador.

Apuntó contra el perfil "autoritario" de la gestión de Alicia Kirchner y Cecilia Velázquez, “piensan, las escuelas son nuestras y hacemos lo que queremos sin importar lo que diga la ley", enfatizó, e insistió con "el abandono del mantenimiento mínimo de las escuelas, la falta de inversión en nuevos edificios escolares y de equipamiento en general tampoco es casualidad: se debe a una reducción deliberada y evidente del presupuesto educativo".

Destacó que "Hoy en día los valientes chicos y padres de Gobernador Gregores lo están haciendo y ojalá seamos muchos los que levantemos la voz. La educación es demasiado importante para quedarnos callados", concluyó el legislador.

Diputado Oliva: “este es un gobierno que desfinanció la educación, precarizó el salario docente, y cerró las escuelas a la comunidad”

*El cuadro estadístico fue elaborado por Encuentro Ciudadano con de la Cámara de Diputados, y los Presupuestos provinciales 2014-2022.