SANTA CRUZ.- En las primeras paritarias del segundo semestre que comenzaron esta semana, el Ejecutivo provincial no llevó ninguna oferta de incremento salarial sino que propuso adelantar en un mes el aumento del 8% acordado con los gremios para septiembre. Adosac recién definirá el viernes si acata la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo, que por el momento traba las negociaciones salariales.

La administración de Alicia Kirchner mostró las cartas en las negociaciones salariales con los gremios estatales, y por el momento no es su intención ofrecer nuevos incrementos salariales a los ya pactados en cuotas hasta diciembre cuyo porcentaje de incremento ronda el 60 por ciento.

Sin embargo una inflación descontrolada ya proyecta cifras de aumento de entre un 75 y un 80 por ciento.

Sin dudas el gobierno buscar ganar tiempo para despejar la incertidumbre generada por el cambio de dos ministros de Economía en menos de un mes, y que con la asunción de Sergio Massa esta tarde al frente del Palacio de Hacienda promete cierta previsibilidad según las expectativas depositadas tanto por el gobierno nacional como por los gobernadores.

Tanto en la reunión de ayer con los docentes nucleados en AMET, como en la negociación de hoy con ATE, el gobierno ofreció a adelantar el pago del incremento del 8% que está acordado para septiembre, y abonarlo con el sueldo de agosto.

Los gremios llevarán la propuesta a sus asambleas para decidir si aceptan o no el ofrecimiento, y reiteraron el pedido al Ejecutivo para que en la próxima reunión lleva a la mesa de negociaciones una propuesta concreta de incremento salarial.

El gobierno pretende una respuesta inmediata de parte de los gremios para que el 8% de incremento pueda ser incorporado en la liquidación de los sueldos de agosto.

El próximo 12 de agosto se realizará la próxima reunión para continuar con las negociaciones para lo que resta del año, en materia salarial. Cabe recordar que aun está pendiente el pago de la última cuota de 8% de incremento que está pactada para diciembre.

En tanto la ADOSAC hoy concurrió a una reunión de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo, a raíz de la medida de fuerza dispuesta por el gremio docente coincidente con la fecha de la primera reunión paritaria que iba a realizarse el lunes 01 de agosto.

La discusión salarial está trabada en este punto, ya que antes el gremio docente debe acatar la conciliación obligatoria, definición que los docentes resolverán en asamblea provincial el próximo 05 de agosto.