SANTA CRUZ.- En paritarias centrales el gobierno ofreció un 9% de incremento lo que lleva el aumento anual a un 73% en promedio, con una inflación que se proyecta alrededor del 90 por ciento. También ofreció incrementar la asignación por hijo, un adicional que no debería formar parte de acuerdos salariales pero que tanto el Ejecutivo como los gremios insisten en incluir en la mesa de negociaciones.

El parte oficial de Gobierno indica que se ratifica el adelantamiento a agosto del pago del 8% correspondientes a septiembre, según los acuerdos firmadas hasta acá. Hoy el Ejecutivo ofreció además un incremento de 9% a abonar dos tramos, el 5 % para el mes de Setiembre,  el 4 % para el mes de Noviembre. Cabe recordar que en diciembre se abonará otro  8 % que estaba previsto en el acuerdo anterior. 

Con este ofrecimiento el salario de un estatal en Santa Cruz tendría un incremento a fin de año, de un 73% en promedio, un porcentaje muy por debajo del incremento del costo de vida que todas las estimaciones, aun las oficiales, ubican alrededor del 90 por ciento.

El Ejecutivo también ofreció incrementar en un 30 % la Asignación Familiar por hijo, que quedaría en $ 7.607,00. Esto implica que en el presente año se aumente un 121% acumulado, a esta asignación. 

Durante la mesa de negociación, los paritarios del Ejecutivo expresaron que "el escenario que se ha venido presentando a nivel nacional en el devenir de la política económica se ha tornado complejo e insostenible en términos macro y micro económicos y pone ante un gran desafío a las administraciones provinciales".

Y en una expresión muy poco feliz que viene sosteniendo cada vez que negocia salarios, los representantes del gobierno de Alicia Kirchner insistieron en que el declive económico del país, es producto de "los cuatro años de la pandemia neoliberal y posteriormente la pandemia por el COVID 19", utilizando una comparación que vulgariza la tragedia que vivió la humanidad poniéndola al nivel de la chicana política. 

En representación del Ejecutivo Provincial, estuvieron presentes, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el secretario de Estado de Mediación y Asuntos Estratégicos, Pablo Ulloa; la secretaria de Estado de Gestión Pública; y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales, Gastón Coronel. Asimismo, participaron del encuentro, por la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), Mirta Sandoval; Olga Reinoso y Sandra Sutherland lo hicieron por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y por la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) se hizo presente, Graciela Acosta. La directora General de Convenciones Colectivas de Trabajo, Melisa González, ofició de autoridad laboral.