SANTA CRUZ.- En julio la provincia recibió fondos de la coparticipación federal que distribuye nación por más de 8.200 millones de pesos, casi el doble de los 4.159 millones que percibió en julio del año pasado. Si se compara el primer semestre de cada año, los ingresos crecieron casi un 70% en 2022. El incremento está dado por la alta inflación de la que ya tomó cuenta el gobierno provincial, que decidió adelantar paritarias para revisar los acuerdos salariales que se pactaron en torno al 60 %, cuando las proyecciones de la inflación anual se ubican en el ordel del 80 por ciento.

El presupuesto de la provincia se conforma básicamente con los ingresos provenientes de las regalías hidrocarburíferas, y los que remite la coparticipación federal. En menor medida la recaudación provincial también inyecta dinero a las arcas provinciales.

De estas tres fuentes de financiamiento la Coparticipación Federal que transfiere a las provincias automáticamente y en foma diaria nación, este año se ha incrementado de modo significativo particularmente en el último trimestre.

Mientras en julio de 2021 por Coparticipación ingresaron a la Provincia, $4.159.300 millones; en julio de este año esa cifra se elevó a $ 8.212.829 millones, un 97% más de fondos. Otro tanto ocurrió en los dos meses anteriores.

En junio 2022    ingresaron  $ 9.036.218 millones, contra  $ 4.780.774 millones que ingresaron en junio de 2021, un 89% más

En Mayo 2022  ingresaron $  7.668.267 millones, en tanto en mayo 2021 las arcas provinciales recibieron, $ 4.093.947 millones, un 87% más. Un día de julio rompió todos los récords de transferencias automáticas diarias, el 25 de ese mes a la provincia ingresaron $1.202 millones.

Si se toma en cuenta el comparativo entre los dos primeros semestres de 2021 y 2022, la suba en porcentaje disminuye al 70% aunque igualmente supera la inflación interanual.

En el primer semestre del año la recaudación por coparticipación federal creció un 70 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Mientras que en el primer semestre del año pasado la provincia recibió $ 23.398 millones, en el mismo período de este año ingresaron a las arcas provinciales, $ 39.572, esto es, $ 16.173 millones más equivalente a  69% más de fondos.

Los ingresos a la provincia suben por el ascensor, mientras los sueldos estatales lo hacen por la escalera.

El propio gobierno lo reconoce y por eso adelantó la convocatoria a paritarias y propone adelantar a agosto el 8% de aumento acordado con los gremios para septiembre, la anteúltima cuota del aumento global que culmina en diciembre con el pago de otro 8% para redondear el 62% anual.

En este sentido, y en el marco de la Paritaria Central que tuvo lugar este miércoles 3 de agosto, el ministro Perincioli detalló que se había pautado desde el semestre anterior la revisión del acuerdo paritario para el 24 de agosto, y “en vista de la situación económica que se da en estos meses, decidimos adelantar la reunión para principios de agosto", señaló-

Adelantó que des este modo se podrá hacer "la revisión de los acuerdos salariales con tranquilidad". Destacó la propuesta de adelantar para agosto el pago del 8 por ciento de aumento que se había acordado para septiembre, "y para la próxima semana se pautó la siguiente reunión para ya trabajar sobre el resto del año”.