SANTA CRUZ.- Tomó estado parlamentario en la sesión de Diputados de hoy la nota N°21 remitida por el Poder Ejecutivo con la terna de postulantes a ocupar una de las cinco vocalías que conforman el Tribunal Superior de Justicia de la provincia. Fernando Basanta, es el preferido del kirchnerismo que tiene la mayoría en Comisión que elegirá al futuro vocal del TSJ. César Neil y Marcela Ramos completan la nómina.

La legislatura deberá elegir al vocal que completará la cúpula de cinco miembros del Tribunal Superior de Justicia. Entre el mérito y la militancia, se impondrá uno de los dos criterios. ¿Cuándo se recibieron de abogados; qué trayectoria judicial o académica tienen; qué capacitación posterior y en qué especialidades?, son algunos de los méritos que engrosan el currículum de los postulantes. Engrosan o empobrecen. La dra Marcela Ramos es la que más méritos acumula, pero el preferido del Frente de Todos es el actual Fiscal, Fernando Basanta.

La elección del vocal a ocupar la vacante que se produjo en el máximo órgano judicial de Santa Cruz tras la jubilación de Enrique Peretti entró en etapa de definiciones, y probablemente en la próxima sesión a realizarse dentro de dos semanas se vote el nombre elegido.

De acuerdo al artículo 119 Inciso 9 de la Constitución Provincial, es facultad del Poder Ejecutivo, "Proponer a la Cámara en terna, por orden alfabético y en pliego abierto a los miembros del Tribunal Superior de Justicia, la que designará en sesión y votación secreta el que ha de ser nombrado".

Actualmente el Tribunal funciona con cuatro miembros, la presidencia la ocupa Paula Ludueña Campos  y las vocalías,  Reneé Fernández, Alicia de los Ángeles Mercau y Daniel Mauricio Mariani.

Los antecedentes de los postulantes.

La terna la encabeza por orden alfabético, ya que no surge de exámenes o concurso de antecedentes, el doctor Fernando Basanta, nacido en Río Gallegos en 1979.

Entre sus antecedentes figura su desempeño como Segundo Jefe de Deparamento Autorización Anual -Gerencia Pomociones y Colectas- en Lotería Nacional S.E., entre octubre de 2009 y noviembre de 2011.

Entre ese año y 2015, fue Direcctor Nacional de Relaciones con el Poder Legislativo del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, en ese lapso, en octubre de 2013 a los 34 años de edad se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

Entre 2015 y 2019 fue Ministro de Gobierno de la gestión de Alicia Kirchner, para luego asumir como Fiscal de Primera Instancia, cargo que ocupa actualmente.

El siguiente postulante es el doctor César Neil, nacido en 1980 en Río Gallegos.

Entre 2003 y 2009 fue Asesor Legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación, durante cuyo transcurso fue durante abril 2002 - mayo 2003, Meritorio del Juzgado Administrativo Federal N°12, y del Juzgado Nacional Civil N°78 ambos en CABA.

Actualmente se desempeña como Secretario de Superintendnecia y Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, ante cuyo Tribunal también fue Relator, luego de ocupar el cargo de Escribiente Mayor en la Secretaría Civil.

Tiene capacitaciones en Ley Micaela y en Perspectiva de Género en la oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

Por su parte la doctora Silvia Marcela Ramos., es quien ostenta la mayor trayectoria dentro del Poder Judicial de Santa Cruz.

Abogada recibida en la Universidad Católica en 1991, dos años después ingresó en el Juzgado de Familia, en 1999 asumió la Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Laboral y de Minería, en 2003 y hasta 2009 fue secreataria de la Cámara Civil, para luego ocupar la Secreatría Civil, Comercial, Laboral y de Minería, del Tribunal Superior donde se desempeña en la actualidad. Es además Coordinadora de Mediación del TSJ.

Ramos tiene una Diplomatura en en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica, una especialización en Derecho de Familia y Sucesiones, otra en Conflicto Ambientales y de Mediación, y también cursos en el juzgamiento con perspectiva de Género, entre otras capacitaciones que constan en sus antecedentes académicos.

De estos tres nombres saldrá el futuro vocal del Tribunal Superior, y entre ellos el de Fernando Basanta es el que más chances tiene, por su proximidad con el poder político y su reconocida militancia dentro del kirchnerismo.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/08/ACUERDOS-TRIBUNAL-DE-JUSTICIA.pdf"]