RÍO GALLEGOS.-Lucas Doolan, es un emprendedor nato y sobre todo, un emprendedor que desafía la adversidad, que parece fortalecerse cuando los vientos soplan de frente. La declaración de la pandemia es uno de esos momentos, ya que la retracción económica prácticamente paralizó la actividad comercial, sobre todo aquella que depende de la relación presencial con el cliente. Sin embargo Lucas, ya está convirtiendo su tienda, Calavera No Chilla, y comenzando a reactivar su negocio ahora a través de las ventas online.

Con él mantuvimos una charla para que nos cuente cómo diseñó el nuevo esquema comercial.

W: Nuevamente emprender en tiempo de crisis ¿La cuarentena aceleró la creación de la tienda en línea?


LD: Así es, si bien es algo que queríamos desarrollar ya hace un tiempo, los momentos que estamos pasando nos llevó  a acelerar el proceso de creación y salir con lo que teníamos a mano, por suerte la respuesta es positiva, ahora tenemos que educar a la gente para que lo utilicen como una herramienta para llegar a sus casas con nuestros productos.

En este momento estamos cargando más productos ya que en el local hay cientos de artículos que aún no están en la venta online.

W: ¿Cómo les está afectando esta situación puntualmente? Respecto a tema sueldos, alquiler y deudas

LD: La verdad es muy difícil afrontar con todas las obligaciones, entonces terminas optando por elegir con quien cumplir. En mi caso elijo cumplir con los sueldos de mis empleados en una gran proporción y los alquileres en la misma medida. En esto tengo que hacer un paréntesis porque mis empleados me dijeron que no les pague, que me bancaban y que use la plata para las cuentas del local que saben que nos comen vivos y recibir esos mensajes en este momento con su apoyo realmente me hace bien, porque ellos saben lo que costó llegar a donde estamos, lo valoran y eso para mi hoy es un gesto enorme.

Somos un grupo de trabajo chico pero súper comprometido, respecto a las deudas si…. tengo las cuentas corrientes complicadas, comprar temporada de invierno es una inversión enorme que ya había realizado, el gobierno decidió abrir el clearing bancario y realmente se me fué todo de las manos, entran cheques todos los días y es imposible levantar todos, ya veremos después cómo lo solucionaremos

W: Respecto a los anuncios del gobierno, ¿alguna de las medidas los ayudaría con esta situación? 


LD: Se anuncian un montón de cosas pero vas al banco y no existen los créditos con tasas del 24%, si no calificas no accedes a nada, si tenes deuda previsional o ASIP el banco no te puede puntuar entonces es muy difícil avanzar, por la parte impositiva sucede lo mismo, hoy salió que se prorrogaba hasta junio y por otro lado nos inscribimos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, esperamos con esto recibir algún tipo de ayuda 

W: La tienda permite envíos, ¿creen que esto servirá para llevar la marca a más lugares? ¿Cómo afrontan la logística en medio de la cuarentena?

LD: Si, yo siempre creo que más allá de la situación se puede abrir el horizonte comercial y generar la página es trabajar para eso. Entiendo que de ahora en más necesito generar más herramientas y canales de venta, después de esto cambian los hábitos de todos, me estoy preparando para eso.

Respecto a la logística, que incluye los traslados de la mercadería hasta los domicilios, en el caso de Río Gallegos nos manejamos con taxis que se encuentran habilitados para circular y cumplen todas las medidas. Los productos van todos cerrados en bolsas individuales de manera que no se contaminen con el exterior, mientras que al resto del país nos manejamos con Correo Argentino que sigue funcionando.

W: ¿Qué expectativas tienen a la hora de que finalice esta situación atípica? ¿Creen que las compras pasarán a ser más online como en otros lugares?

LD: Creo que sí, no creo que la gente deje de comprar de manera presencial en el local pero si se van a generar muchas más ventas online, no tengo dudas, más considerando que el levantamiento de la cuarentena no tenemos fecha real de cuando será. Y cuando suceda tampoco sabemos en qué medida nos dejaran trabajar asique el futuro inmediato nos lleva a fortalecernos con la venta online.