RIO GALLEGOS.- El secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré informó que los dos casos positivos en las localidad es de Puerto San Julián y Río Gallegos ya dieron su primer resultado negativo y se repetirán los estudios en 48 horas para poder darles el alta definitiva.

En una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz, Suarez Moré detalló: «Ayer tuvimos la primera muestra de laboratorio donde se negativizó el caso y en las próximas 48 horas volveremos a realizar el análisis de laboratorio de las dos personas para poder determinar si se encuentran en alta definitiva”.  

En el caso de San Julián se trata de un joven de 20 años que cursa estudios en Córdoba, y regresó a Santa Cruz en los micros dispuestos por la Provincia para el retorno de santacruceños varados en otros puntos del país por la declaración de la pandemia.

En tanto que el de Río Gallegos se trata de un trabajador de las represas hidroeléctricas que estaba de franco en la ciudad y fue detectado su contagio en los análisis previos que les realizan a los trabajadores antes de regresar a las obras. Sobre este paciente el funcionario detalló que continúan la vigilancia epidemiológica sobre sus contactos:

“Una de las cuestiones que queremos recalcar es que el caso positivo en Río Gallegos continúa siendo estudiado epidemiológicamente, intensificando la vigilancia y próximamente se continuarán con los estudios de los contactos estrechos y de todas las personas que hayan estado en relación con el caso confirmado”, detalló.

En el mismo parte Suarez Moré brindó “tranquilidad a la comunidad” y agregó que “se encuentra bajo estudio epidemiológico, si bien no se ha determinado aún el caso índice por el cual se contrajo el contagio, desde el Ministerio de Salud y Ambiente continúan todos los estudios pertinentes para determinar el origen”.

Hay 1676 personas estudiadas dentro de la cuarentena obligatoria

Hasta hoy al mediodía no se presentan nuevos casos positivos en Santa Cruz, siendo un total de 51 casos, con 49 altas definitivas. Los casos descartados totales hasta el momento son 42, de los cuales 35 corresponden al proceso de vigilancia. Detalló, además, que 5 casos han dado negativo en Puerto San Julián y otros 2 casos negativos en Río Gallegos.

Suárez Moré explicó que la edad promedio de los casos es de 42 años y que tenemos una tasa de incidencia de 14,49 por 100 mil habitantes. Hasta el momento, informó que la cantidad de testeos realizados es de 912 y el porcentaje de positividad es de 5,59%.

El secretario explicó que, con la llegada de santacruceños a la provincia, al momento hay 1676 personas que están siendo estudiadas y valoradas dentro de la cuarentena obligatoria que están cumpliendo.

Vector de Fondo creado por Harryarts – www.freepik.es