EL CALAFATE.- Desde el Hospital Samic de esta ciudad partieron cuatro de los 24 profesionales médicos voluntarios convocados por el gobierno nacional para viajar y reforzar el sistema de salud de la provincia de ChacoCuatro de ellos son profesionales de aquí que partieron días pasados en la misión humanitaria.

"Uno no puede ver pasar las cosas y quedarse de brazos cruzados", dijo a LA NACION Claudia Alí, médica emergentóloga que viajó desde aquí, para sumarse a los equipos que tratan de contener la propagación del coronavirus Covid-19 en la provincia del norte de nuestro país.

Según informó el Ministerio de Salud, la selección de los voluntarios fue por un registro elaborado por ellos, que comenzó con la inscripción en el mes de abril. Desde entonces se los fue convocando para conformar grupos de refuerzo en diferentes áreas del país.

"En Calafate pudimos controlar el brote y mi espíritu inquieto hacía que, por lo que soy, estudié y me gusta, necesite ayudar más. Estaba intranquila. Necesitaba venir. Me parece que es lo correcto, si uno puede aportar a eso", detalló la médica de 39 años, que se formó en hospitales bonaerenses antes de emigrar a la provincia patagónica en el 2016, según publicó el diario LA NACION.

En este video, editado por el Samic el director ejecutivo del Hospital, el traumatólogo Osvaldo Cordano, cuenta los detalles del equipo que partió integrado ademas de Alí, por los doctores Juan Varela, Ariel Richards y Christopher Neal.

El traslado de los voluntarios estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, que los llevó en un avión Fokker F28 desde El Palomar, previa escala en Córdoba, donde recogieron a nueve voluntarios, hasta llegar a Chaco.