EL CALAFATE.- Las personas que padecen enfermedades como la leucemia, el linfoma y el mieloma, pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea, que hoy se denominan células madres. Para este tipo de tratamiento, la médula ósea se obtiene de un donante, que depende de la compatibilidad. Hay un registro universal donde nos podemos convertir en donantes voluntarios para que estudien el perfil genético de nuestra sangre y pasar a integrar un banco universal para cuando alguien lo necesite.

Luisina Luna Soria, tiene 7 años, vive en Calafate pero desde mayo de este año se encuentra en Buenos Aires cumpliendo con el protocolo de la enfermedad. Necesita una donación de médula ósea y su familia encaró una campaña para poder encontrar algún donante compatible. En todos los hospitales del país se puede expresar la voluntad de integrar el Registro Nacional de donantes, solo es necesario una muestra de sangre.

En esta ciudad, el Hospital SAMIC es un centro de donación habilitado. El jefe del servicio de Hemoterapia, Juan Zaracho detalló a Winfo Santa Cruz cómo es el proceso, quiénes pueden donar, y qué significa ser donante de médula ósea.

Qué es el Registro Nacional de médula ósea

Fue creado en 2003 por la Ley 25.392, funciona en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios. El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar células progenitoras hematopoyéticas, conocidas como médula ósea, a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Cómo se dona

  • Para realizarlo hay que donar sangre normalmente en un centro asociado al Registro (no es necesario estar en ayunas).
  • De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente.
  • El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.
  • Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.
¿A quién está dirigido y qué se necesita?
  • A todas las personas de 18 a 40 años.
  • Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.
  • Gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.