SANTA CRUZ.- Médicos nucleados en APROSA llevan a delante el paro previsto para hoy en reclamo de una mejora en sus sueldos y por las condiciones laborales en medio de la pandemia. "La convocatoria a paritaria no contempla el tema salarial", argumentan los médicos. También esta mañana los enfermeros convocaron para hoy a las 11 horas, a una marcha de apoyo a la protesta que vienen realizando desde hace cinco días.

La convocatoria a paritarias de los trabajadores de la Salud que hizo el gobierno, no alteró los planes de APROSA que continúa con la medida de fuerza dispuesta para hoy en reclamo de condiciones salariales y laborales.

"Nos preocupa la falta de recurso humano en todos los hospitales debido al agotamiento y la sobrecarga horaria", señalan los médicos. La medida alcanza a toda la provincia en hospitales y centros de salud.

Si bien acudirán a la paritaria convocada por el gobierno para el próximo jueves 11 de marzo, y reconocen que la única forma de resolver el conflicto es el diálogo, los profesionales consideran que la negociación debería incluir el tema salarial que en principio no está prevista en la convocatoria que anunció ayer el gobierno.

En efecto, la misma «tiene un temario ya resuelto, es decir que los temas centrales que se trabajarán serán, «horas extras, guardias extras, y retomar el convenio colectivo de trabajo sectorial de salud. “Esos serán los temas centrales que de darán dentro de esta paritaria”, detalla el texto de la convocatoria del ministerio de Trabajo.

"No solo con aplausos sino con reconocimiento remunerativo y condiciones laborales dignas", expresan los médicos que consideran que "ésta es la deuda que el Estado tiene con los trabajadores de la Salud".

Los enfermeros ratifican la convocatoria para este martes a las 11 horas frente al Ministerio de Salud.

El viernes los médicos salieron a respaldar a los enfermeros,  «ante los ataques del que están siendo objeto solo por manifestarse y reclamar», señalaron.

Los enfermeros fueron acusados por el gobierno, de intento de sabotaje del proceso de vacunación, y de agredir «verbal y físicamente» a la dra Laura Beveraggi Coordinadora de Hospitales. También imputó a los enfermeros causar «destrozos dentro del Departamento de Enfermería”, del Hospital Regional.

«Hemos tomado las acciones judiciales que corresponden porque cuando ha habido un delito desde esta cartera del ministerio de salud y ambiente, hemos hecho lo que tenemos que hacer hacer la denuncia correspondiente en los lugares que corresponden para que los responsables sean castigados como tienen que ser», afirmó públicamente el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay.

De hecho el Fiscal de estado, Fernando Tanarro, presentó la denuncia en la Fiscalía Nro 2 a cargo de Antonio Chan.

El centro del reclamo es la sobrecarga horaria, deudas por horas extras no abonadas desde el año pasado, promesas del pago de adicionales no cumplidas, falta de cumplimiento del Convenio Colectivo y la legislación laboral.

A pesar de las acusaciones y denuncias en su contra «los enfermeros siguen firmes», escribieron en la cuenta de facebook Guardia de Emergencia. «Ni terroristas ni descartables», afirman su condición de profesionales de la salud.